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Escudero construcciones va los trabajos de ampliación de vía Macuspana-Escárcega

Escudero construcciones va los trabajos de ampliación de vía Macuspana-Escárcega

Escudero construcciones va los trabajos de ampliación de vía Macuspana-Escárcega

La empresa de la familia Escudero Rivas se une a Mota-Engil y Coconal en la pugna por la obra de ampliación a 4 carriles de la carretera Macuspana-Escárcega; el 18 será la apertura de propuestas

Durante la semana pasada, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló los avances de las obras de ampliación a 4 carriles del tramo del tramo Macuspana-Escárcega, a cuya pelea se suma la empresa tabasqueña Escudero Construcciones SA de CV.

La empresa de los hermanos Benjamín, Santiago Andrés, Magdalena y Eduardo Escudero Rivas, se suma a la pelea por el primer tramo de 4 kilómetros, a las empresas Mota-Engil México SAPI de CV y Coconal SAPI de CV.

De acuerdo a la última junta aclaratoria, celebrada el pasado 3 de junio, se establece el interés de la empresa Escudero Construcciones para obtener la obra de modernización y ampliación de 12 metros a 23 metros de ancho de corona mediante trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje y subdrenaje, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal y vertical, de la carretera: Villahermosa-Escárcega del kilómetro 293 al 297; incluyendo 2 entronques a nivel en el km 293+960 y km 294+550, en el estado de Campeche.

Además, establece que el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones de esta Licitación, de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Obras Públicas y demás disposiciones relativas, tendrá verificativo este próximo 18 de junio a las 17:30 horas.

LA OBRA Y LA INVERSIÓN

De acuerdo con Esteva Medina, la modernización del tramo Macuspana-Escárcega, que abarca 248 kilómetros, es un eje prioritario de la actual administración, donde se estima inversión de 1,895 millones de pesos, beneficiará a 760 mil habitantes de Tabasco, Campeche y Chiapas, y es clave en la prevención de inundaciones en dicha región.

La obra a cargo de la SICT mejorará la infraestructura y conectividad del sureste; son 103 estructuras por intervenir, cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su diseño estratégico para mitigar riesgos por inundaciones, y cumple con los criterios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo el funcionario federal.

Los 35 puentes vehiculares no solo pasarán de dos a cuatro carriles, sino que además serán alargados y elevados para proporcionar mayor capacidad ante avenidas y lluvias intensas. Esto representa un cambio significativo en el diseño, que ya no se basa en periodos de retorno de lluvias de 100 años, como se hacía anteriormente, sino en un modelo de mayor alcance que garantice mayor seguridad y resistencia ante contingencias climáticas.

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De acuerdo con el plan de trabajo, la ampliación a cuatro carriles abarcará 130 km, de los que 42 km son en Tabasco, 63 km en Chiapas y 25 km en Campeche. La obra se desarrollará en dos etapas: una de ampliación y otra de conservación, con una ejecución prevista entre 2025 y 2028.

75 MDP PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

Por lo pronto el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, dijo que Campeche será de los primeros 10 estados del país que tendrán un tren de pavimentación para mejorar la infraestructura carretera.
Confirmó que el territorio campechano contará con maquinaria propia para atender las carreteras federales con mayor necesidad.

Puntualizó que en el caso específico de Campeche serán intervenidos 37 kilómetros de vías carreteras en el Estado con una inversión de por lo menos 75 millones de pesos solamente en este 2025, lo que posiciona a la Entidad entre el ‘top 5’ del primer paquete con la mayor cantidad de recursos.


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