Empresarios pueden embargar a Pemex
Por la deuda millonaria de la petrolera a empresas contratistas y proveedoras, porque la ley es clara, las deudas son pagable
Ciudad del Carmen, Camp.__ La deuda de más de 345 mil millones de pesos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), con empresas contratistas y proveedores de servicios, la debe reconocer el nuevo director de Pemex cuando a suma el cargo, porque existen documentos que avalan a las empresas que prestaron el servicio a la petrolera. Además, si los empresarios contratan el servicio de un buen despacho de abogados en el tema mercantil, podrían embragar varios bienes de Pemex, para garantizar el adeudo, y la ley es muy clara, dijo Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de la asociación Contraloría de Ciudad del Carmen, AC.
Agregó que la última vez que visitó Campeche, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue acompañado por la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, quien dijo que, en agosto, sin falta pagarían la deuda a empresas, el cual fue una mentira para los empresarios carmelitas.
“Esa deuda la tiene que reconocer el nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, porque existe documento que avalan a las empresas que prestaron el servicio a Pemex, y la petrolera no les cumplió”, señaló.
Añadió que, ese sentido, los representantes legales de las petroempresas pueden contratar el servicio de un buen despacho de abogados jurídicos en la materia mercantil para embargar propiedades de Pemex; en Ciudad del Carmen, Pemex tiene varias propiedades y la ley es clara al señalar que se embargarán bienes para garantizar el adeudo y los empresarios lo pueden hacer, independientemente del temor que tienen, o que la gobernadora ya les dijo que se esperen; sin embargo, la deuda es pagable, porque eso ha representado una debacle de la economía en Carmen.
Te puede interesar: AMLO no tocó el tema de la deuda de Pemex a empresas
“Muchos empresarios de la Isla del Carmen tienen embargos por, demandas laborales, embargos por parte de los bancos por los financiamientos económicos y el resultado ha sido quiebra en todas partes, promesas de pagos y más mentiras. Pero como dije, la deuda es pagable y mediante un buen despacho de abogados de la rama mercantil los empresarios pueden embargar bienes suficientes de Pemex, para garantizar ese adeudo”, apuntó.
Representantes empresariales con miedo
Indicó que los que dirigen las cámaras empresariales más que tibieza para exigir a Pemex que le paguen a los empresarios, tienen temor a las represalias del gobierno del estado, porque les pueden realizar fiscalizaciones y auditorías por parte de la Secretaría de Finanzas para ver si están pagando impuestos, independientemente de todo esto, la gobernadora es responsable de esa deuda, porque ella, siempre acompañó al director de Pemex como testigo y aval para que los empresarios creyeran que sí les van a pagar.
“Pero además existe otro detalle con los empresarios carmelitas, el famoso impuesto del 3% sobre nómina, que es el impuesto estatal, en el cual existe un convenio, de la recaudación de ese impuesto, el 50% se debe regresar a los empresarios para obras sociales u otras necesidades, sin embargo, hasta la fecha no les han devuelto ni un solo peso”, agregó.
Bello Ávila le hizo un llamado a la gobernadora del Campeche, a los empresarios y representantes del Consejo Coordinador Empresarial y Cámaras tanto de comercio e Industria de Ciudad del Carmen, para que exijan a Pemex, el pago de la deuda, porque no es justo que Carmen tenga el problema de falta de ingreso por la apatía de funcionarios gubernamentales de la federación y estatal.