El 6 de septiembre zarparán los barcos camaroneros a Tamaulipas
Para que a las 00:00 horas del 15 de septiembre inicien con la pesca del camarón, en este año esperan que la captura sea abundante como el año pasado, donde por cada viaje que hacían los barcos, ingresaban a puerto con 9 y 10 toneladas de crustáceo
Ciudad del Carmen, Camp.__ La apertura de la veda para la captura de camarón en las aguas de Tamaulipas, será tentativamente para el 15 de septiembre, actualmente le están dando diésel a algunos barcos de Campeche y están cargando los navíos de combustible, para que a más tardar el 6 de setiembre zarpen para Tampico, donde iniciarán la pesca de camarón a las 00:00 horas de 15 de septiembre, dijo Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Altura y Acuicultura del Estado de Campeche.
Expresó que, la veda se abre, desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Matamoros y para noviembre abren la veda de Coatzacoalcos hasta la Sonda de Campeche, para que los armadores puedan enviar los barcos camaroneros a la pesca.
“Actualmente, se ha visto abundancia de camarón, y el kilo de camarón jumbo se puede conseguir en el marcado público a 130 pesos, sin embargo, cuando inicie la captura del camarón, los precios se irán más abajo, y ahí vendrá el problema porque los compradores van a querer que les den fiado el producto”, agregó.
Te puede interesar: Baja producción de jaiba hasta en un 30%
Manifestó que, en Ciudad del Carmen, solo quedan tres barcos camaroneros, el Carey, Felipe Alonso y Gilda, embarcaciones que están siendo probados para que zarpen rumbo a Tampico, el 6 de septiembre. El año pasado cada barco camaronero traía de 9 a 10 toneladas de camarón, por viaje.
Acuicultores piden apoyo de diésel para las plantas de luz
Por otra parte, dijo que, Pemex a través del Pacma, está apoyando al sector camaronero con diésel, el año pasado les dieron 18 mil litros por cada embarcación, combustible que ayuda mucho a los armadores, porque cada barco lleva a viaje 35 mil litros de diésel; y por consumo de combustible, es un gasto económico muy grande que tienen los empresarios camaroneros.
“Nosotros en la parte de la acuicultura le hemos sugerido a Pemex que nos ayude también con mil litros de combustible de forma anual para cada cooperativa, eso beneficiaría a las 12 agrupaciones que cuentan con los proyectos acuícolas, ya que cuando se va la energía eléctrica, los productores tienen que echar andar las plantas de luz que tienen en los terrenos donde se encuentran las tinas para criar las mojarras, para evitar que los peces mueran. 12 mil litros de combustible que no perjudica en nada a Pemex, sin embargo, la respuesta de los funcionarios de la petrolera fue, que lo van a ver”, señaló.