Ejido Puerto Rico sin médicos en la Unidad de Salud
Debido a que una familia golpeó y amenazó a la doctora porque presuntamente le recetaron medicamentos inadecuados a su hija menor, quien tuvo complicaciones de salud. La mayoría de los habitantes de ese poblado se encuentra molesta con la familia que actuó de manera violenta con el personal médico, porque actualmente la población carece de servicio de salud
Ciudad del Carmen, Camp.__ La mayoría de los habitantes de la comunidad de Puerto Rico, perteneciente a la Península de Atasta, se encuentran enojados con la familia que actuó de manera violenta con el personal médico del Centro de Salud de mencionada comunidad, porque la población se quedó prácticamente sin servicio médico, dijo Olga Elvira Robles Guevara, agente municipal de la comunidad de Puerto Rico.
Mencionó que por ello, los pobladores le pidieron a ella como autoridad de la localidad a que envié un oficio a las autoridades de salud, con las firmas de los ciudadanos, para que se tome en consideración a esa comunidad para que vuelva el servicio médico. Mientras que la familia que ocasionó el problema, ya se encuentra denunciada ante la Fiscalía General del Estado, por parte de la doctora, que fue golpeada y amenazada con un machete.
Recordó que los hechos iniciaron prácticamente el pasado 12 de octubre, cuando llevaron a una menor para atención médica en el Centro de Salud, por presentar cuadro de gripa y tos, a quien se le dio el medicamento para el tratamiento, sin embargo, los padres de la menor, llevaron a su hija a un médico particular de Ciudad del Carmen, quien señaló que los medicamentos que le dieron a la niña no eran los adecuados, porque la menor presentaba dengue.
Te puede interesar: Feria Rosa para concientizar a la mujer contra el cáncer de mama
Apuntó que en ese hogar ya existía antecedente de dengue, porque el otro hijo menor de ese matrimonio tuvo esa enfermedad, además, a esa familia se le considera en la comunidad de Puerto Rico como conflictivas, porque todo quieren solucionar a golpes y amenazas. Y cuando el médico particular les dijo que la menor tenía dengue, decidieron ir en busca de la doctora, el 15 de octubre, a las tres de la madrugada.
Agente municipal vio cuando el padre de la menor sacó el machete
“Yo estaba cerca del centro médico porque estaba supervisando las instalaciones de luminarias, cuando vi que el señor se encontraba ahí, en eso comencé a escuchar gritos y amenazas, de repente el padre de la menor se dirigió a su bicicleta tomó un machete e ingresó a la unidad médica, por lo tanto, ingresé también y cuando el señor me vio se retiró, pero en el interior del Centro de Salud, vi que una enfermera tenía sostenida a la mamá de la menor enferma, porque había golpeado a la doctora”, manifestó.
Indicó que, el personal médico de ese Centro de Salud, señaló que el padre de la menor amenazó a la doctora de que le va a destruir su carro, entre otras amenazas. “Hable con ella, la tranquilizamos, la doctora asustada y enojada, se dio parte al 911, para pedir apoyo de la policía, se levantó el acta correspondiente, tuvimos que esperar a que amaneciera para que los médicos se retiren del Centro de Salud, quienes dijeron iban a cerrar por tiempo indefinido”, señaló.
Al día siguiente, en la Jurisdicción Sanitaria y dijeron que no hay personal médico para Puerto Rico, porque no quieren arriesgar al persona que estaba antes, ya que la familia sigue enojada, argumentan que van a quemar la unidad médica. “Lo he escuchado de manera personal, por ello, nos acercamos a la Fiscalía como autoridad de la localidad, para hacer la denuncia correspondiente, esa familia siempre ha hecho este tipo de situaciones, son personas violentas, y las autoridades correspondientes no han hecho lo que les corresponde”, mencionó.
Centros de Salud limitados
“Sabemos que los Centros de Salud se encuentran limitados en cuestiones de medicamentos, dan sus consultas con lo que tienen en la unidad de salud, e incluso nosotros como agencia apoyamos a los médicos para fumigar sus habitaciones por el caso de dengue, del otro hijo de esa familia”, señaló.
Apuntó que, la población se encuentra inconforme por la manera en que actuó esa familia, porque si tenían inconformidad de atención médica, se hubiesen acercado a la Jurisdicción Sanitaria para reportar los hechos y tratar el asunto, sin embargo, creen que violentado las leyes pueden hacer lo que ellos quieran. Y con sus acciones, lo único que hicieron fue dejar sin servicio médico a todas las familias, por ello, la Agencia Municipal, ha recolectado 196 firmas hasta el momento, para solicitar personal médico en esa comunidad.
El día de ayer, enviaron el oficio por la Jurisdicción Sanitaria, por WhatsApp, porque la coordinadora de IMSS Bienestar, y Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Marcos Jesús Brito Vivas, estuvieron en la ciudad de Campeche, tratando ese tema, de igual modo, los pobladores están esperando la respuesta, del oficio que entregaron a la Subsecretaría de gobierno del Estado de Campeche y al Ayuntamiento del Carmen.