Comienza PEMEX a pagar deuda a proveedores
Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Centro Empresarial COPARMEX Carmen, señaló que este primer pago es “un respiro”
El pasado viernes 27 de diciembre, tal como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que encabeza Víctor Rodríguez Padilla, comenzó a pagar, aunque solo una parte de la deuda que mantiene con sus proveedores y contratistas, entre ellos los asentados en el estado de Campeche y municipio de Carmen.
De acuerdo con Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Centro Empresarial COPARMEX Carmen, este primer pago es “un respiro” para las empresas locales y para la deteriorada economía de la isla, colapsada por el fuerte adeudo de la petrolero con sus proveedores.
Recordó que en atención a las gestiones del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, abanderadas por la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, la mandataria federal anunció en días pasados un esquema de pagos de la deuda de Pemex con sus proveedores, en los meses de diciembre, enero y febrero.
“Aunque se nos ha informado que los pagos son mínimos, en comparación con la deuda, nos da confianza que se cumpla la palabra de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en espera que estos no se detengan, sino que continúen hasta cubrir la deuda”.
Se estima que la deuda de Pemex con sus proveedores es de más de 400 mil millones de pesos, de los cuales, más de 60 mil millones de pesos es con empresas asentadas en el estado, siendo alrededor de 120 compañías.
Fuentes Alvarado pidió a los empresarios que se han visto beneficiados con estos pagos, para que sean recíprocos con sus acreedores y en el porcentaje de sus deudas, paguen a los subcontratistas.
“La marcha en unidad de los empresarios realizada el pasado 20 de diciembre y la suma de las gestiones de la gobernadora del estado, Layda Sansores, han permitido que se liberen estos recursos que ayudarán a evitar el cierre de más empresas y que se pierdan empleos por la crisis que se presentaba”.
Desde finales de noviembre, proveedores se han manifestado en Tabasco y Campeche para que Pemex les pague. Algunos trabajadores acusan deudas arrastradas desde hace 10 meses.
Cabe señalar que hace unos días, las empresas navieras y aéreas suspendieron los servicios prestados a la empresa pública.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) calcula que por cada mes que se deja de pagar a proveedores el adeudo crece alrededor de 25 mil millones de pesos.
El 16 de diciembre estaba programada una reunión entre el director de la empresa, Víctor Rodríguez, y miembros de la Comisión de Energía del Senado, para detallar los adeudos que mantiene con proveedores y contratistas, pero fue cancelada por el funcionario con el argumento de “causas de fuerza mayor”.
Cumple Sheinbaum
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció atrasos en los pagos, pero dijo que se realiza una revisión integral de la petrolera estatal, pues habrá cambios al recuperar el sentido público de la empresa, luego de que se revirtió la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
“Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero y otra parte en febrero (de 2025)”, prometió durante una de sus conferencias de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Con el cambio de Administración se está haciendo una revisión integral de Pemex en varios sentidos, ya vamos a presentarlo aquí el cambio constitucional que se hizo para Pemex, en vez de empresas productivas del Estado, empresas públicas, recuperan su sentido público y al mismo tiempo en el 25 constitucional, 28 constitucional, queda establecido que no son monopolios”, añadió.
Sheinbaum dijo que las deudas fueron detectadas durante el cambio de Gobierno, por lo que la Secretaría de Hacienda planea un esquema financiero para resolver el tema.
La Presidenta enfatizó que los pagos serán cubiertos porque hay recursos suficientes para ello.
“Se hizo una revisión normal como se hace cualquier cambio de Administración de las deudas a proveedores, que había una revisión de las distintas áreas, y se va a pagar a todos los que les debe Pemex, a todos se les va a pagar”, dijo.
“Y pues esto sirvió, digamos para hacer una revisión de esas deudas que se tenía y se va a ir pagando en los siguientes meses, no se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex y hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así”, concluyó.