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Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero que destruya más la naturaleza

Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero que destruya más la naturaleza

Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero que destruya más la naturaleza

Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero porque la capacidad de carga en Ciudad del Carmen, está rebasada, sólo requiera la consideración de las autoridades y distribuidores viales para aligerar el tráfico caótico dentro de la Isla. El municipio de Carmen merece ser visto con otros ojos; se habla mucho de amor por Carmen, queremos ver reflejado ese amor por el municipio, por ello, organizaciones civiles y ciudadanos carmelitas, enviaron un oficio al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero que destruya más la naturaleza
Lourdes Rodríguez Badillo, represnetante legal del organización ambientalista MAREA AZUL

Así también al Congreso de la Unión; a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a la gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, y Congreso del Estado de Campeche, para que se tome a consideración; señaló la representante legal de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Afectados (MAREA AZUL), Lourdes Rodríguez Badillo.

Indicó que bajo el amparo del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, organizaciones y ciudadanos de la Isla del Carmen solicitan la rehabilitación y modernización de los tramos carreteros Villahermosa-Ciudad del Carmen y Ciudad del Carmen-Campeche, así como la prohibición de la circulación de vehículos de carga en estos caminos federales.Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero que destruya más la naturaleza

Señaló que plantea que el tránsito de los camiones de carga, muchos con materiales peligrosos, hacia la Península de Yucatán, se haga por el tramo carretero Villahermosa-Escárcega-Champotón, previa ampliación a cuatro carriles, y a Ciudad del Carmen, sólo se permitiría la entrada de vehículos que transporten mercancías, de 2 a 4 ejes, para surtir a la población carmelita.

En el presupuesto de egreso de la federación no se contempla la modernización de la carretera Villahermosa-Escárcega

Apuntó que preocupa que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024, no se asignen recursos para la obra: Modernización de la Carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, Tramo: Macuspana-Límites de los estados, Tabasco/Campeche, cuando se requería este año, al menos, 996 millones de pesos, según las proyecciones.

Agregó que la petición comunitaria es para que el índice de accidentes carreteros y el índice de mortalidad por los mismos disminuya y se evite la construcción de los costosos libramientos carreteros de Atasta y Ciudad del Carmen, que representarían un daño irreversible dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, una reserva muy sensible al cambio climático, con un tipo de suelo inestable, que no soporta tanto peso, y de gran importancia para la conservación de los manglares en México.Ciudad del Carmen no requiere de un desvío carretero que destruya más la naturaleza

Expresó que el municipio del Carmen, durante décadas, ha generado riqueza no solamente para el estado de Campeche, sino para todo el país, y sus habitantes sufren una explosión demográfica, sin ninguna planeación, sin desarrollo, con una polución tremenda, con la llegada de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Sonda de Campeche.

“Ahora padecemos también de un tráfico desmedido de vehículos que se puede resolver. No estamos haciendo una crítica, es un llamado a quienes toman decisiones en el estado para que, por favor, consideren a los habitantes de la Isla, la Península de Atasta y el resto del municipio, que estamos expuestos todo el tiempo al tránsito de tráileres, pipas, camiones de uno y dos remolques, los accidentes son diarios, no hay alternativas, pues las carreteras están destruidas, los puentes corren peligro, y a cada rato, los pobladores toman las carreteras por atropellamientos”, aseguró.

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La propuesta es que el tráfico de la carga pesada se desvíe, porque, además, el pueblo mágico de Isla Aguada está viviendo un conflicto, porque se convirtió en un paradero de tráileres y ha traído muchísimos problemas de violencia, drogadicción y trata, por lo que urge desviar los camiones de carga, que van a los sitios turísticos de la Península de Yucatán, por la vía Villahermosa-Escárcega-Champotón.

Al dejar de pensar en los desvíos carreteros proyectados desde hace varios años, cuyos costos oscilan en los cuatro mil millones de pesos cada uno, se podrá pensar en distribuidores viales que resuelvan el caos vial interno que padecemos y reconvertir la ruta de carga, en la que se ha transformado la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, a que sea una ruta panorámica para el turismo nacional y extranjero.

Estas medidas no representarían un costo económico mayor para Caminos y Puentes Federales (Capufe), por el pago de peaje del Puente Zacatal, y para el gobierno de Campeche, por el pago de peaje del Nuevo Puente de la Unidad. En 2021, según la Cuenta Pública estatal, el pago del derecho de peaje de los camiones de 5 a 9 ejes representó ingresos por 45 millones 946 mil pesos en el Nuevo Puente de la Unidad. Una cantidad similar sería en el Puente Zacatal. Estos montos no se comparan con el costo de vidas humanas por las actuales condiciones de las vías federales.

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