Atrasos en pagos de PEMEX a macroempresas ha generado el cierre de algunas PyMES en Ciudad del Carmen
Atrasos en pagos de PEMEX a macroempresas; ha provocado que varias Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de Ciudad del Carmen, que prestan el servicio a las grandes empresas se vayan a la quiebra, otras han emigrado a otros estados de la República Mexicana y las que quedan operando en Isla, sobreviven de a través de créditos, despidos y ajustes, señaló el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, René Roldán Pérez.
Indicó que ha comentado con los compañeros del gremio empresarial que es un problema grave los atrasos de los pagos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), obviamente a las empresas transnacionales, pero repercute a la economía municipal, estatal y desde luego al país, porque muchas de las compañías que son PyMES le dan servicio precisamente a las reconocidas macroempresas.
Grandes empresas piden créditos a las PyMES
Explicó que las grandes empresas piden créditos de 15 y 30 días a las PyMES, que por falta de pago de PEMEX se convierten hasta en tres o seis meses; varios empresarios de la asociación arrastran pagos por un año, a lo mejor algunos empresarios digan que son montos pequeños como, de 10 000 o hasta 80 000 pesos, pero para un pequeño y mediano empresario le afecta mucho en ese sentido.
“Esta situación se ha vuelto costumbre, se ha expuesto en años anteriores, PEMEX debe dar una respuesta, queremos escuchar a PEMEX, porque los empresarios señalan que no tienen pagos de la petrolera, mientras que el director general Petróleos Mexicanos, en un boletín escueto argumentó que está pagando; sin embargo, no da la cara a los empresarios para explicar sobre el incumplimiento de pago”, agregó.
Un Consejo Coordinador sumiso al gobierno del estado
Añadió que de igual modo ve un Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, sumiso ante el gobierno del estado; un grupo empresarial que no atiende a los pequeños y medianos empresarios.
“A lo mejor, el CCE solo atiende a su cúpula o los que están más arriba y esa es la razón por la que varios empresarios se han acercado a esta asociación de jóvenes empresarios, porque aunque no tengamos la misma fuerza que el CCE, buscamos la manera de apoyarlos y presionar para que PEMEX de una respuesta”, aseguró.
Además el CCE de Ciudad del Carmen no debe ser una comparsa más del gobierno del estado, se entiende que tienen contratos con el estado, pero el tener un contrato con un gobierno no significa ser sumiso.
Te puede interesar: