Boda gay en Nigeria termina con arrestos a más de 70 personas por organizar este evento.

Asistentes a boda gay en Nigeria fueron víctimas de las fuerzas de seguridad del país africano; los uniformados arrestaron a más de 70 jóvenes a quienes acusaron de organizar una el evento en el estado de Gombe, en el norte del país del territorio nigeriano, informaron este lunes las autoridades.

Como muchas comunidades Gombe forma parte de los estados con mayoría musulmana y donde la ley islámica rige de forma paralela a la legislación federal y estatal, pese a que en Nigeria el matrimonio entre dos personas del mismo sexo no es ilegal.
De acuerdo con la información proporcionada por el portavoz del NSCDC local, Buhari Saad, el Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria (NSCDC), que una organización paramilitar, irrumpió el sábado en un espacio en Gombe; en el sitio estas fuerzas armadas detuvieron a varios jóvenes presentes a quienes acusaron de celebrar una “fiesta gay” y de planear una boda entre dos varones.
Arrestamos a 76 presuntos homosexuales (…) que celebraron un cumpleaños organizado por uno de ellos que planeaba casarse” con su pareja durante el evento, indicó Saad.
La homosexualidad está castigada con la pena de muerte en el norte de Nigeria, según lo estipulado por la sharía, la ley islámica, aunque desde hace muchos años esta pena nunca se aplica.

Boda gay en Nigeria es legal pero las leyes están sujetas a las decisiones de poderes religiosos.
En 2014 Nigeria aprobó una legislación para ilegalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y la promoción de las uniones civiles.
Cuando se le cuestionó sobre precisiones legales del casode la Boda gay en Nigeria, Saad declinó especificar si los detenidos van a ser juzgados por un tribunal islámico o por la jurisdicción del Estado.
Desde Amnistía Internacional han pedido la liberación inmediata de los arrestados así como el fin de lo que han calificado como una “caza de brujas”. “Estas detenciones violan varios derechos humanos y discriminan a las personas en función de su orientación sexual o de género.
El propio portavoz de la Policía ha compartido varias imágenes de los arrestados en su perfil de X (Twitter): “El Departamento de Policía del estado de Delta ha detenido a 67 personas sospechosas de ser gays en un hotel el 28 de agosto. Estaban en una presunta boda homosexual entre Daniel Pius y Maxwell Ohwonowho, en el hotel Teebulus”, escribía. “Los he hecho desfilar por la comisaría de Policía de Ekpan”, añadía después.
A continuación compartimos la publicación:
Delta State Police Command has arrested 67 gay suspects at a hotel on 28/8/2023. They were at a suspected gay wedding ceremony between Daniel Pius ‘m’ (groom) and Maxwell Ohwonowho (bride) at Teebulus Hotel along refinery road Ekpan. I paraded them today at Ekpan Police Station. pic.twitter.com/OghxJXwfpa
— DSP Bright Edafe PPRO DELTA STATE (@Brightgoldenboy) August 29, 2023