Autoridades llaman a reforzar medidas de prevención ante lluvias intensas y calor extremo en gran parte del país


Autoridades federales y estatales reforzaron el llamado a la población para extremar precauciones ante la combinación de lluvias torrenciales, actividad eléctrica, caída de granizo y altas temperaturas, derivadas de diversos fenómenos meteorológicos que interactúan sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia del monzón mexicano, una circulación ciclónica en altura y varios canales de baja presión, junto con la onda tropical número 12, generarán lluvias de intensas a muy fuertes en regiones del noroeste, occidente, noreste, centro y sur del país.
Se prevén lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero recibirán precipitaciones muy fuertes. Además, estados como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas experimentarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Autoridades llaman a reforzar medidas de prevención ante lluvias intensas y calor extremo en gran parte del país
Riesgos por deslaves e inundaciones
Protección Civil advirtió que estas lluvias podrían provocar el incremento de niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas urbanas y rurales. Por ello, pidió a la ciudadanía no tirar basura en calles ni alcantarillas, identificar rutas de evacuación y refugios temporales y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Ola de calor y vientos fuertes
En contraste, en regiones del norte y noroeste como Baja California y Sonora, se espera un ambiente muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 °C, así como rachas de viento de hasta 70 km/h que podrían derivar en la caída de árboles o anuncios espectaculares. También se