AMLO asegura que declarar terroristas a cárteles mexicanos, es excusa para intervenir al país
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante el intento de los congresistas republicanos de Estados Unidos por declarar terroristas a los cárteles de droga mexicanos se da con el objetivo de combatirlos con el Ejército de ese país,señaló que eso es propaganda electoral y una excusa para intervenir a México.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que el 27 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió un informe al Congreso estadounidense sobre que en México no existe “ninguna vinculación de grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos” de ambos países.
En un informe entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se indica que el Departamento de Estado de Estados Unidos “subraya que no existe evidencia de grupos terroristas se hayan establecido en México o estén colaborando con cárteles de droga. Concluye que hasta la fecha no se han confirmado casos de ataques hacia Estados Unidos perpetuados en México”.
Sin embargo, dijo el mandatario, “creo que unos legisladores [republicanos], uno de Texas, Dan Crenshaw, pues son de los que están en contra de México (…) porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral”.
Así mismo agregó: “Lo paso al costo a nuestros paisanos de allá (…) que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios, que cuando aparezca en la boleta, aunque no conozcan al otro o a la otra candidata, digan que está mejor el otro”:
Consideró que “no es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorista en un país”.
“¿Quién les da esa facultad?”, cuestionó el presidente. Se trata, dijo, de “una manía” de parte de Estados Unidos “de considerarse el gobierno del mundo y calificar ‘tú te portas bien’, ‘tú te portas mal’, ‘si te alineas, si haces caso, si te sometes, tu palomita’, ‘si te quieres sentir independiente, soberano, tache”.
“Pero ya se va a ir quitando esa mala costumbre”, aseveró.
Dijo que “todavía es peor que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas”.
Reiteró que se trata de “pura propaganda” y que es importante “estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”.