fbpx
Now Reading
A 30 años de la muerte de Colosio

A 30 años de la muerte de Colosio

A 30 años de la muerte de Colosio

* ¿Qué hacen, los actores del drama?

* El hijo espera la etapa presidencial

La tarde del 23 de marzo de 1994, un asesinato cimbró al país: el de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia. Desde entonces, el caso ha estado rodeado de figuras de la vida política nacional que, a 30 años del crimen, siguen presentes en la memoria del país. Mamana es el aniversario.

 

Mario Aburto, el asesino confeso, disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.

 

El michoacano ha cumplido con poco más de la mitad de su condena y, el

25 de febrero de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que iniciaría una investigación por presuntos actos de tortura y obstaculos al acceso a la salud de Aburto Martínez. La tendencia es su liberación.

 

Carlos Salinas de Gortari, era presidente que designó sucesor a Colosio. Diversas voces señalan que el discurso del candidato en el que dijo que veía “un México con hambre y sed de justicia” provocó la ruptura entre priistas.

 

Las creaciones iniciaron la polémica, fue una avalancha de opiniones, una maraña de dudas que trasladó al crimen de Álvaro Obregón, que la historia se repitió en un criminal solitario, como León Toral, su ejecutor.

 

Otro actor, fue Ernesto Zedillo, jefe de campaña de Colosio, se encontraba en un restaurante y ese detalle desapareció de las fuentes de búsqueda. En aquellos tiempos se tomó con malicia ¿Por qué no fue a la gira en Lomas Taurinas?

 

Otro personaje del hecho es Manlio Fabio Beltrones, quien era gobernador de Sonora. Estaba de gira en Hermosillo, cuando el presidente Salinas le llamó para pedirle que fuera a Tijuana por el asesinato de Colosio. Fue de los primeros que habló con Aburto después de su detención. Incluso viajó con él a la capital.

 

Alfonso Durazo, el hombre de Colosio y hoy de AMLO, era secretario particular del candidato. Incluso, cuando Manuel Camacho Solís, quiso ofrecer el pésame a la viuda, intervino airado con altisonantes corriéndolo de lugar.

 

Hoy, es de los fundadores de Morena, renunció a su cargo como funcionario federal el 27 de octubre de 2020. Actualmente, es gobernador moreno de Sonora.

See Also

 

Luis y Mariana, los herederos de Colosio, eran muy pequeños, de 7 y un año de edad, quedaron al amparo de Diana Laura Riojas, quien falleció ocho meses después en su viudez, víctima de cáncer de páncreas. Los arropó Hilda Elisa Riojas y Fernando Cantú, sus tíos, en Monterrey, Nuevo León.

 

El joven Colosio, hoy es una figura moral, de carácter nacional, la mesura, el cuidado y la madurez, lo convirtieron en alcalde de Monterrey, con las siglas del MC y no pocos lo consideran un futuro candidato para llegar al lugar que le arrebataron a su papá.

 

El joven no lleva prisa ni se aloca, se maneja con discrecionalidad, pero es indudable que es una carta que en su momento figurará en la lista para luchar por la Presidencia y de ser así, seguramente llegará.

 

En efecto, en este momento es una percepción, pero es indudable que su estampa, si llegara el momento y si lo lanzan para contender, podría ser


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top