fbpx
Now Reading
Surge cochinero en compra de planta recicladora en Jalpa

Surge cochinero en compra de planta recicladora en Jalpa

Surge cochinero en compra de planta recicladora en Jalpa

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, que preside la morenista Nuris López Sánchez, adquirió mediante licitación una planta de separación de residuos sólidos urbanos por un monto de 25 millones 800 mil pesos a una empresa, cuya principal actividad fue modificada ex profeso meses antes para hacer el millonario negocio; también se acusa sobreprecio en la compra.

De acuerdo con una denuncia recibida en LA CHISPA Tabasco, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, a través de la empresa paramunicipal Eco Xalli-Pan S de RL de CV, lanzó la convocatoria 5627D871-001-2022, publicada el 07 de diciembre de 2022, donde solo dos empresa mostraron interés por los servicios: Comercializadora y Abastecedora Firme SA de CV, representada por Juan José Jiménez Lainez y que a la postre fue la ganadora, y Eléctrica Cadena SA de CV, representada por Sheila Cristel Chávez Jiménez, la cual fue descalificada en la evaluación técnica.

La empresa a ‘modo’
Comercializadora y Abastecedora Firme SA de CV, representada por Juan José Jiménez Lainez

La empresa a ‘modo’

Según la denuncia, la licitación fue amañada, pues la empresa Comercializadora y Abastecedora Firme SA de CV, la cual presuntamente tiene su domicilio fiscal en la calle Dorado LT 12 Mz 48, en el Fraccionamiento Estrellas de Buenavista, en Villahermosa, donde solo hay un domicilio particular, modificó sus estatutos y actividad comercial en mayo de 2022 para ganar e, millonario contrato.

Documentos oficiales señalan que la empresa Comercializadora y Abastecedora Firme SA de CV fue constituida el 12 de febrero del año 2008 ante la fe del Notario Público No. 89, de Cunduacán, Gregorio Romero Tequextle, siendo los socios originales José Alfonso Álvarez Ramírez,

Daniel Aguirre Aguilar, Arturo Aguirre Aguilar, Pablo Arturo Negrete Santiago, todos con domicilio particulares en el vecino estado de Veracruz. Posteriormente en 2012, los cuatro socios cedieron sus acciones a Neivi de la Cruz de la Cruz y Gabriela Mota Pacheco.

Los extraño y la preparación para que la empresa ganara el millonario contrato de 25.8 millones de pesos se dio el 3 de mayo de 2022 cuando ante el Notaria Público No. 5 de Centro, Roque Antonio Camelo Cano, la razón social modifica sus estatutos para modificar descaradamente el objeto social poniendo como principal actividad la compra, venta, importación, exportación, distribución, consignación, representación, arrendamiento y comercio de plantas de tratamiento y procedimiento de residuos sólidos urbanos.

empresa Comercializadora y Abastecedora Firme
Contrato de 25.8 millones de pesos se dio el 3 de mayo de 2022.

Además, para repartir el pastel entre los involucrados en el negocio, aparecieron 11 nuevos socios a la empresa: Juan José Jiménez Lainez, como socio principal con el 44% de las acciones totales y quien presta su casa en Estrellas de Buenavista para que sea el domicilio de la empresa; seguido de Leonardo Antonio de la O Córdova, quien se quedó con el 16%.

Con el 4% de acciones cada uno aparecen Itzel Guadalupe Salazar Jiménez, Raúl León Méndez, Deyanira Félix Palma, José Alfredo López Fuentes, Bolívar Flores Sandoval, Vilda Pérez Montero, Jorge Alberto Zapata Jiménez, José de los Santos Izquierdo Ricardez, Carlos Ignacio Gallegos Córdova y María Asunción Sánchez Cerino.

Y la planta fue clausurada
11 nuevos socios a la empresa Comercializadora y Abastecedora Firme SA de CV

La denuncia acusa que los nuevos 11 socios o accionistas tienen relación de parentesco o intereses con algunos de los principales funcionarios jalpanecos involucrados en la compra de esta planta de separación de residuos, entre ellos la misma alcaldesa Nuris López Sánchez, Martha Patricia Jiménez Frías, directora de administración y finanzas; Karen Ivett Cerino Valenzuela, jefe del departamento de procesos y secretaria del subcomité de compras; y Carlos Velázquez Córdova, director de operaciones de la empresa paramunicipal Eco Xalli-Pan S de RL de CV.

See Also
No cede la extorsión y robo a negocio en el estado de Campeche

Por lo anterior, los quejosos exigen la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) para que audite e investigue todo el procedimiento para la adquisición de la planta de separación de residuos sólidos urbanos, que incluye una línea de hasta 100 toneladas por día.

Surge cochinero en compra de planta recicladora en Jalpa
Surge cochinero en compra de planta recicladora en Jalpa de Méndez.

Y la planta fue clausurada

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la señalada planta separadora de residuos sólidos urbanos fue clausurada por parte de la Secretaría de Bienestar por incumplir las normas ambientales.

De acuerdo con la circular oficial, el proyecto se inició sin cumplir con las normas y regulaciones establecidas, lo que llevó a la clausura de la planta debido a la falta de un estudio de impacto ambiental.

Te puede interesar: Con fallo desierto, se retrasa arranque de planta potabilizadora


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top