fbpx
Now Reading
PIERDE CANCÚN 383 MIL 226 TURISTAS ‘GRINGOS’ POR LA INSEGURIDAD

PIERDE CANCÚN 383 MIL 226 TURISTAS ‘GRINGOS’ POR LA INSEGURIDAD

PIERDE CANCÚN 383 MIL 226 TURISTAS ‘GRINGOS’ POR LA INSEGURIDAD

La severa e incontrolable crisis de inseguridad que se vive en Cancún, podría ser una de las causas de que el turismo de Estados Unidos se empiece alejar poco a poco de este importante destino vacacional, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante los primeros cinco meses de 2023, dejaron de llegar 383 mil 226 visitantes del vecino país del norte.

De acuerdo con el portal de DATATUR, que maneja la Sectur, este año se ha reflejado una importante pérdida de visitantes del vecino país norteamericano, pues entre los meses de enero y mayo, solo arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) un total 1,946,418 estadounidenses, cifra que contrasta con los 2,342,655 de viajeros que llegaron en el mismo lapso del año 2022; es decir, en términos reales se perdieron 383 mil 226 turistas de ese país.

Los turistas estadounidenses están eligiendo otros destinos diferentes a Cancún para sus vacaciones, lo cual se ve reflejado en su notoria caída, según los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que confirma que en los primeros cinco meses del año ha habido una baja del 16.36 % en este mercado, que representa a 383 mil 226 visitantes, cuyo poder adquisitivo es más fuerte que a los de otros mercados emergentes como lo es el sudamericano.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha explicado que esta es una situación compleja y resaltó la importancia de mantener la llegada de turistas de diferentes partes del mundo, ya que no solo se está enfrentando una caída en el mercado principal como lo es Estados Unidos, sino también en destinos de Europa.

La caída más pronunciada fue el pasado mes de marzo, temporada de los “springbreakers”, cuando al AIC solo arribaron 461 mil 551 viajeros procedentes de Estados Unidos, contra los 580 mil 833 que llegaron el mismo mes, pero de 2022. Lo que significa que se perdieron 119 mil 282 visitantes de ese país.

… Y LOS QUE VIENEN

Lo más preocupante es que aerolíneas como JetBlue han anunciado una importantes disminución de sus operaciones entre Nueva York y varios destinos del Caribe, entre ellos Cancún, para este fin de año.
Según JetBlue, las salidas desde el Aeropuerto John F. Kennedy hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún sufrirían hasta 18 recortes, lo que representa unos 2,916 asientos por vía retirados de la capacidad de la aerolínea.

GOBIERNO YA SE OCUPA DE LA SEGURIDAD

El hecho de perder turistas estadounidense ha pasado desapercibido para la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien recientemente ha emprendido acciones como la desaparición del ‘Mando Único’, la remoción del gabinete de seguridad y la inversión millonaria para equipar a los elementos policíacos.
Recientemente, cesó a Rubén Oyarvide Pedrero, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y nombró a un mando militar, Navío Julio Cesar Gómez Torres, quien fue al capitán de navío en la SEMAR.
También aceptó la renuncia al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, y recientemente el Congreso avaló la designación de Raciel López Salazar como nuevo Fiscal, quien fue incluido en la terna enviada por la misma Mara Lezama.

See Also
Impune monopolio Inmobiliario Contamina Agua en Comisarías de Mérida y Municipios Conurbados

La gobernadora morenista también realizó una inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos en la entrega de 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la construcción de la paz y la seguridad.

El mensaje de Lezama Espinosa fue claro: “recuperar la seguridad y la paz, que es un objetivo central de este gobierno de la transformación profunda”.

Mara Lezama destacó en la entrega de equipos, que hubo un donativo de 100 vehículos gestionado por el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero para la SSC, sin costo ni para la Secretaría ni para el Estado.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top