fbpx
Now Reading
Pagan millonada por estudios para construir nuevo CERESO en BJ

Pagan millonada por estudios para construir nuevo CERESO en BJ

Pagan millonada por estudios para construir nuevo CERESO en BJ

En un mes, la empresa PICORP de México SA de CV se embolsó la exorbitante cifra por el levantamiento topográfico, estudios geofísicos, mecánica de suelos y el MIA, un estudio que por lo menos podría tardar seis meses, para la construcción de la nueva penitenciaria

La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo de la habría pagado la estratosférica suma de 77 millones 498 mil pesos por los estudios de pre inversión para la construcción del Centro Penitenciario en el municipio de Benito Juárez. La empresa beneficiada es la chilanga PICORP de México SA de CV, una filial de Seguritech Privada SA de CV, del empresario Ariel Zeev Picker Schatz, cuyo despegue empezó en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Sin licitación de por medio, la Secretaría de Obras Públicas, Irazú Marisol Sarabia May, y Manuel Bermúdez Montafur, subsecretario de licitaciones de la SEOP, avalaron la adjudicación a la empresa PICORP de México SA de CV, representada por René Bustos Soler.

De acuerdo a la copia del contrato FSP-SSC-SOP-048/2023, firmado el pasado 27 de noviembre, el objeto es realizar los estudios de pre inversión para la construcción de un nuevo Centro Penitenciario en la ciudad de Cancún, los cuales consisten en: levantamiento topográfico (altimetría y planimetría), estudios geofísicos y mecánica de suelos; estudios geohidrológicos, estudios de prefactibilidad técnica de servicios básico, estudios de impacto de movilidad, estudios de movilidad, estudio de factibilidad uso sostenible del agua y manejo de aguas residuales; anteproyecto, sondeos preliminares de prospección arqueológica; estudio de mercado, estudio de análisis de costo-beneficio, estudios de impacto territorial (EIT) y factibilidad social. Estudio técnico justificativo; Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Federal y Estatal.

Lo más inverosímil, a parte del monto adjudicado, es que los trabajos se realizaron en un plazo de un mes, entre el 28 de noviembre y el 29 de diciembre de 2023, por lo que se infiere que debieron contar con una gran plantilla de trabajadores y laborar 24/7 para terminar en tiempo récord los servicios requeridos en el contrato FSP-SSC-SOP-048/2023; y de acuerdo con el Informe Trimestral de avance físico-financiero de los proyectos con recursos para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario del Estado de Quintana Roo de Sefiplan, lo trabajos físicos ya estaban realizados en un 100 por ciento.

Según ese mismo informe, los pagos realizados a la empresa PICORP de México ascienden a los 41 millones 897 mil 852.1 pesos, incluidos los 23 millones 249 mil 400 pesos que corresponden al 30 por ciento como anticipo otorgados a la empresa; es decir, restarían por liquidar 35 millones 600 mil 147.83 pesos.

Cabe señalar que el terreno donde se construirá este nuevo centro penitenciario en la zona norte está ubicado en la zona agropecuaria de Leona Vicario, el cual fue donado por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

See Also

De acuerdo con el último censo realizado a los centros penitenciarios, el Cereso de Cancún cuenta con 92 por ciento de población, por lo que es necesario el cambio de sede debido a que está a punto de llegar a 100 por ciento de su capacidad. El Cereso de Cancún fue creado en 1989, para admitir a 982 reos, y actualmente cuenta con una población de mil 825 personas; debido a esto, constantemente se hacen traslados a diferentes centros penitenciarios del país y de esta manera evitar la sobrepoblación y motines.

La empresa y su socio 

PICORP de México SA de CV, fundada en 2012, es una empresa que pertenece al conglomerado Seguritech, el cual ha sido señalado por corrupción y espionaje. Seguritech es una empresa de seguridad privada fundada por el empresario Ariel Zeev Picker Schatz en 1996, la cual originalmente se limitaba a la venta de alarmas vecinales. Sin embargo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta experimentó un crecimiento exponencial, convirtiéndose en el principal proveedor de equipos de videovigilancia a nivel gubernamental y ahora a través de PICORP de México, ya ejecutan obras civiles, de construcción y/o de alta especialización como la colocación de redes de fibra óptica para Internet.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top