Pagan 171 MMDP por vías, supervisión, vagones y construcción del Tren Maya
El total de facturas pagadas por FONATUR, solo por la construcción de los Tramos 1, 2, 3, 4 y el fallido Tramo 5, suministros de rieles, supervisión y el material rodante, suman más $171 mil 113 millones de pesos; se estima que al final de 2024, los gastos superen los 558 mil millones de pesos
Las primeras estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por los costos del proyecto del Tren Maya rondaban entre los 120 y 156 mil millones de pesos, hoy de acuerdo con FONATUR, los pagos de factura efectuados hasta el pasado mes de diciembre por la construcción de los tramo 1, 2, 3, 4 y el fallido tramo 5, que al final fue entregado a la SEDENA, así como por suministros de rieles y el material rodante es de $171 mil 113 millones 853 mil 838.94 pesos, en este análisis realizado por LA CHISPA no se contemplan otros gastos como los administrativos, pagos de derecho vía o expropiaciones, permisos o estudios, supervisión ni los recursos ejecutados por el Ejército Mexicano.
La cifra total ejercida en el proyecto tras finalizar el año 2023, ya supera los 397 mil 697 millones de pesos, lo anterior de acuerdo con datos de la Cuenta Pública de los años 2020, 2021 y 2022 y de los informes trimestrales de Hacienda al Congreso, que arrojan las siguientes cifras: 9,514 millones de pesos en 2021; 43,071 durante el 2021; para el 2022, se aprobaron 69 mil 261 millones de pesos y se ejercieron 195,469 millones de pesos; para el 2023, se aprobaron 149 mil 459 millones de pesos y se ejercieron 149,643 millones de pesos.
De este total, el 42 por ciento (171 mil 113 millones de pesos) ha correspondido a pagos por solo 12 contratos para la construcción del Tren Maya en sus tramos 1, 2, 3 y 4, así como de suministro de rieles para los mismos tramos, así como material rodante, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras.
Las empresas ganonas
A través de una solicitud de información, LA CHISPA pidió la relación de todos los pagos o de facturas pagadas en los Ejercicios Fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023 por los 12 contratos de construcción y equipamiento del Tren Maya, donde FONATUR respondió que se han erogado hasta diciembre de 2023 la suma de poco más de 167 mil 096 millones de pesos.
ASIMEX del Caribe SA de CV, una empresa constituida en la CDMX, pero que tiene su domicilio fiscal en el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, y como socios principales a Rodolfo Oneto Toussaint, un ex agente aduanal avecindado en Cancún, y los hermanos Roberto, Gloria y Juan Carlos Alonso Cardoso, participó en cuatro contratos.
El primero fue el C-TM-07/2020 para la adquisición y suministro de 29,573.79 toneladas métricas de riel para el Tramo 1 del proyecto por el que facturó $1,079 millones 099 mil 537.83 pesos. Este contrato fue ejecutado de manera conjunta con la empresa Steel Dynamics, Inc y originalmente tenía un monto de $908 millones 676 mil 2.70 pesos.
Posteriormente firmó el contrato C-TM-11/2020 para la adquisición y suministro de 60,628.58 toneladas métricas de riel para el Tramo 4, ejercido de manera conjunta con la china Angang Group International Panzhihua Co. Ltd, y por el que facturó y cobró la suma de $1,615 millones 452 mil 206.85 pesos.
ASIMEX también firmó el contrato C-TM-09/2020, en conjunto con Angang Group International Panzhihua Co. Ltd, para suministrar, entongar, descargar y acopiar 30,481.75 toneladas métricas de riel para el Tramo 2 por el que facturó $817 millones 385 mil 830.05 pesos.
Por último, contrato de prestación de servicios número: 071/2022 para la adquisición, suministro, descarga y acopiado de 33,729.22 toneladas métricas de riel para el Tramo 7 por un monto de $1,451 millones 88 mil 289.64 pesos, que ejerce de manera individual ASIMEX. De este contrato no aparece el reporte de pagos o facturas pagadas.
Es decir, por los 4 contrato, la empresa ASIMEX del Caribe, que el 28 de abril de 2017 cambio su objeto social y anexó la compra, venta, almacenaje, importación, exportación, distribución y comercialización en general de productos de acero y todo tipo de manufacturas de la industria siderúrgica, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa: tubos, perfiles, cables, alambres, torres, cadenas y demás artículos similares, participaríaa en la venta de rieles cuyos recursos ascienden a los $4,963 millones 025 mil 964.37 pesos.
Por su parte la empresa china Sumitomo Corporation de México S.A. ha facturado y cobrado por los contratos de suministro de 29,826.33 toneladas métricas de riel para el Tramo 3, $964 millones 17 mil 230.32 pesos, y por el suministro de 29,472.23 toneladas métricas de riel para el Tramo 5, $838 millones 155 mil 995.56 pesos.
A estos dos contratos habrá que sumarle un tercero para el suministro de 62,174.85 toneladas
métricas de riel para el Tramo 6 por un monto de $2,566 millones 406 mil 205.41 pesos.
Otra empresa beneficiada es Triada Diseño, Gerencia y Construcción SA de CV, de José Antonio Velázquez, que en conjunto con Egismex S de RL de CV, Triada Consultores SA de CV y Transconsult SA de CV para la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Izamal-Cancún, y adecuación de la carretera Kantunil-Cancún por 457 millones 248 mil 489.40 pesos, también ganó la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente, correspondiente al Tramo Playa del Carmen norte a Tulum norte por un monto de $216 millones 900 mil 605.03 pesos.
Sin embargo, en su respuesta, FONATUR señala que a la empresa TRIADA y asociados han recibido pagos por la suma de $1,272 millones 812 mil 511.31 pesos.
Las que se llevaron la rebanada más grande del pastel
Las que construyeron los primero cuatro tramos son las que han recibido más pagos. Por ejemplo: AZVINDI Ferroviario SA de CV, consorcio integrado por GAMl Ingeniería e Instalaciones SA de CV – de Manuel Muñozcano- Construcciones Urales SA de CV y la española AZVl SAU ganó contrato número TM-TRAMO 3120-01-03 elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondientes al tramo 3 Calkiní-Izamal por un monto total de $10,192 millones 938 mil 694.58 pesos, pero según FONATUR, el consorcio liderado por Manuel Muñozcano ha recibido pago por $19,503 millones 623 mil 698.02 pesos.
Consorcio LAMAT Tramo 1 SAPI de CV, conformado por Mota-Engil México SAPI de CV -representada por José Miguel Bejos- China Communications Construction Company Lid, GAVIL Ingeniería SA de CV, EYASA s de RL de CV y COSH SA de CV por un monto original de $15,538 millones 133 mil 056.4 pesos, pero los pagos se han multiplicado pues según FONATUR los pagos realizados al consorcio suman los $30,824 millones 120 mil 302.92 pesos.
Tramo 2
Operadora CICSA SA de CV, del magnate mexicano Carlos Slim, firmó el contrato TM-TRAMO 2/20-01-02 parala elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al Tramo 2 Escárcega-Calkiní por un monto de $18,553 millones 738 mil 338.84 pesos. Al igual que lo anteriores, el monto pagado por FONATUR se multiplicó hasta alcanzar los $27,884 millones 085 mil 961.40 pesos.
ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, que dirige Guadalupe Phillips, firmó el contrato número TM-TRAMO4/20-O1-04 por un monto original de $23,633 millones 320 mil 566.07 pesos, pero que al final FONATUR terminó pagado $60,537 millones 486 mil 696.82 pesos.
Oteo consorcio que se vio beneficiado con la fallida etapa 5 del Tren Maya, que fue posteriormente entregado a los ingenieros militares de SEDENA, fue Desarrollo del Sureste Playa el Carmen Tulum SA de CV, que por los trabajos realizados facturó la suma de $3,999 millones 488 mil 339.12 pesos.
Por último para la adquisición del material rodante (vagones) sistemas ferroviario, talleres y cocheras se firmó el contrato número PTM-12/2021 con Alstom Transport México SA de CV, Bombardier Transportation México SA de CV, GAMI Ingeniería e Instalaciones -de Manuel Muñozcano-, entre otras, por monto total a pagar hasta el año 2029 de $31,520 millones 457 mil 949.24 pesos, de los cuales se han pagado hasta diciembre de 2023 ls cantidad de $17,760 millones 631 mil 033.69 pesos.
Con los 125 mil 937 millones 262 mil 357 pesos de presupuesto solicitados para continuar con la construcción y operación del Tren Maya este , se estima que al finalizar el año 2024, el monto total ejercido por el proyecto alcanzaría los 558 mil millones 294 mil pesos
Los pagos realizados por FONATUR
(2020,2021, 2022 y 2023)
SUMINISTRO RIELES TRAMO 1
ASIMEX DEL CARIBE S.A. DE C.V.
$1,079,099,537.83 pesos
SUMINSITRO DE RIELES TRAMO 2
ASIMEX DEL CARIBE S.A. DE C.V.
$817,385,830.05 pesos
SUMINISTRO RIELES TRAMO 4
ASIMEX DEL CARIBE S.A. DE C.V.
$1,615,452,206.85 pesos
SUMINISTRO RIELES TRAMO 7
ASIMEX DEL CARIBE S.A. DE C.V.
$1,451,088,289.64 pesos
SUMINISTRO RIELES TRAMO 5
SUMITOMO CORPORATION DE MEXICO S.A.
$838,155,995.56
SUMINISTRO RIELES TRAMO 3
SUMITOMO CORPORATION DE MEXICO S.A.
$964,017,230.32
SUMINISTRO RIELES TRAMO 6
SUMITOMO CORPORATION DE MEXICO S.A.
$2,566,406,205.41 pesos
TRAMO 4 Y 5 SUPERVISIÓN
TRIADA DISEÑO, GERENCIA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.
$1,272,812,511.31 pesos
CONSTRUCCIÓN TRAMO 3
AZVINDI FERROVIARIO S.A. DE C.V.
$19,503,623,698.02 pesos
CONSTRUCCIÓN TRAMO 1
CONSORCIO LAMAT TRAMO 1 S.A.P.I DE C.V.
$30,824,120,302.92 pesos
CONSTRUCCIÓN TRAMO 5
DESARROLLO DEL SURESTE PLAYA EL CARMEN TULUM, SA DE CV
$3,999,488,339.12 pesos
CONSTRUCCIÓN TRAMO 2
Operadora CICSA, S.A de C.V.
$27,884,085,961.40
CONSTRUCCIÓN TRAMO 4
ICA CONSTRUCTORA DE INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V.
$60,537,486,696.82
SISTEMAS FERROVIARIOS, TALLERES Y COCHERAS Y MATERIAL RODANTE T1-T5
ALSTOM FERROVIARI MEXICO, S.A. DE C.V.
$17,760,631,033.69
TOTAL: $171,113,853,838.94 pesos