fbpx
Now Reading
¿No son lo mismo?

¿No son lo mismo?

¿No son lo mismo?

Nepotismo, amiguismo y compadrazgo, las viejas prácticas que la Cuarta Transformación no erradicó, pero si perfeccionó

Por Antonio Carrera

Dar cargos públicos a familiares es una vieja práctica que la llamada Cuarta Transformación, lejos de erradicar, la ha llevado a niveles, que ni el prianismo más recalcitrante, se atrevió a tanto. El caso más reciente es el nombramiento como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) de Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres Guadarrama, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La línea consanguínea de los Batres se extiende hasta Emiliano Batres Guadarrama, hijo de Lenia Batres, quien ocupa la cartera de Jefe de Departamento de Servicios General en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, cargo que ocupa desde el pasado 30 de mayo de 2022, percibiendo un sueldo mensual bruto de $29,753.00 e ingresos adicionales por $14,479.6 pesos.

Si bien, el hecho de que un padre, hermano, hijo o sobrino trabaje en una dependencia diferente a la de un funcionario público no es un delito, como bien dice AMLO si resulta un tanto inmoral, pues aun cuando exista la capacidad para ejercer el cargo, sí se frenan los mecanismos para evitar conflictos de interés y la rendición de cuentas.

Mas casos de nepotismo

Como el de la familia Batres hay muchos ejemplos, otro caso es el de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también tiene familiares trabajando directamente el gobierno obradorista como su sobrino Pablo Daniel Taddei Arriola, quien fue nombrado director de la empresa Litio de México (LitioMx); la hermana de Pablo Daniel, Ivana Celeste Taddei Arriola, es diputada local en el Congreso de Sonora percibiendo un sueldo de $130,108.92 pesos al mes.

Jorge Luis Taddei Bringas, primo de Guadalupe y papá de Pablo Daniel e Ivanna Celeste, es delegado de los Programas para el Desarrollo y Bienestar en Sonora, y según su última declaración patrimonial, en el Ejercicio 2022 reportó un ingreso anual de $1,358,016 pesos (unos $113,168 pesos al mes).

El papá de Mónica Soto Fregoso, recientemente nombrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), Eligio Soto López aparece como asistente de Gestión y Seguimiento, en la Ponencia de la Ministra, Yasmín Esquivel Mossa, de la SCJN, percibiendo un sueldo mensual bruto de $60,358.3, su alta en cargo fue el 16 de julio de 2022; mientras que Ana Ximena Díaz Soto, hija de Mónica Soto Fregoso, ocupa un cargo en la Ponencia de la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés, percibiendo un sueldo neto de $61,064.21 pesos. Su alta en el cargo fue el pasado 16 de febrero de 2023.

Otro caso es el de las hermanas Luis María y Bertha María Alcalde Lujan. La primer ocupa actualmente la Secretaría de Gobierno (SEGOB), y la segunda, quien buscó ocupar la presidencia del INE, según su última declaración patrimonial ocupa la Comisión de Operación Sanitaria en la Cofepris, que depende de la SEGOB, percibiendo un ingreso anual por sueldo de $1,273,504.7 pesos más otros ingresos por  $200,000 pesos.

Por su parte, Miztli Xóchitl Hernández Mora, hermana de la Secretaria General de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, ocupa un cargo como Directora “B”, en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, percibiendo un sueldo mensual bruto de $59,687.00, cargo que ocupa desde el 16 de octubre de 2022.

María Fernanda Romero Lozano, hija del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ocupa un cargo como Secretaria Auxiliar de Acuerdos, en la Ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la SCJN, percibiendo un monto mensual bruto de $54,546.2 pesos. La cartera la ocupa desde el 1 de junio de 2022; María Eugenia Lozano Torres, esposa del hombre de toda la confianza de AMLO, es directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2019, reportando ingresos totales por $1,902,580 pesos , de éstos, $1,484,774 corresponde a su salario

Asimismo, Juan Armando Burelo Romero, hijo de María del Carmen Romero Oropeza y sobrino del directivo de Pemex, ocupa el cargo en Luz y Fuerza del Centro, en proceso de liquidación donde percibe anualmente $477,695 pesos. La propia María del Carmen Romero Oropeza, es subdirectora de Estancias Infantiles en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde gana un sueldo bruto mensual de $37,732 pesos.

Por su parte, la sobrina del presidente AMLO, Erandi Isabel López Herrería, hija de Pedro Arturo López Obrador e Isabel del Carmen Herrería Alamina, hermana de Marcos Manuel Herrería Alamina (segundo de a bordo de Pemex) ocupa un cargo como Asistente en la Mesa Directiva Secretaría Grupo Parlamentario del PVEM, percibiendo un sueldo mensual bruto de $30,000.00 e ingresos adicionales por $51,759.83 pesos; mientras que la suegra de Erandi Isabel López Herrería, María del Carmen Pinete Vargas, es Diputada Federal del Grupo Parlamentario del PVEM, percibiendo una dieta bruta mensual de $105,378 pesos.

Sandra Ortega Tamez, nuera del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, ocupa un cargo como directora general de Canal Catorce del SPR, percibiendo un sueldo mensual bruto de $145,021.00 pesos. Desde el 1 de junio de 2022 está en funciones.

Miguel Alfonso Pereyra Vázquez, hijo de la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre, ocupa un cargo como Subgerente del Programa de Abasto Social Nayarit, en Liconsa, percibiendo un sueldo mensual bruto de $63,809.00 pesos e ingresos adicionales por $89,787.79 pesos. Su alta en el cargo fue el 6 de julio de 2022.

See Also
Cártel Inmobiliario, logra que ya no usen ese término candidatos opositores en CDMX La candidata de la coalición PT, MORENA y PVEM; Clara Brugada expuso que es un ataque directo a la democracia y a la libertad de expresión

Paloma García Segura, hermana de la diputada morenista Marisol García Segura, ocupa desde el 7 de marzo de 2023 un cargo como Subdirectora de Área, en la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento/CJF, percibiendo un sueldo mensual bruto de $46,651.37 pesos e ingresos adicionales por $316,027.26 pesos

Adelita San Vicente Tello, esposa del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, ocupa un cargo como Directora General de Recursos Naturales y Bioseguridad de la SEMARNAT, percibiendo un monto mensual bruto de $143,500 pesos

Existen un sinfín de ejemplos, como el de la ex titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval Ballesteros y su hermano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien fue nombrado delegado de programas sociales en Guerrero, pero sería imposible abordar todos.

Ya se mencionó que ninguno de los casos de familiares que laboran actualmente en el gobierno federal podría ser considerado como nepotismo; sin embargo, sí podría contradecir el punto 26 de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Ejecutivo federal, el cual señala: “no podrá contratarse a familiares”.

Esto aunado a que en numerosas ocasiones López Obrador se ha manifestado en contra de favorecer a familiares desde el gobierno; incluso, en junio pasado, instruyó a los servidores públicos en un memorándum a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ni ninguna de las “lacras de la política del antiguo régimen”.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top