fbpx
Leyendo ahora
Líderes empresariales apuestan 42 mil millones de dólares al disiparse “Tormenta Judicial”

Líderes empresariales apuestan 42 mil millones de dólares al disiparse “Tormenta Judicial”

Líderes empresariales apuestan 42 mil millones de dólares al disiparse "Tormenta Judicial"

*Una vez que las aguas bajaron de nivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la iniciativa privada ve con optimismo el crecimiento de México*Se confirma que México es el principal país exportador de mercancías a Estados Unidos, por lo que resultado electoral presidencial no le afecta

Una vez que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),no alcanzó la mayoría de ocho votos para invalidar la Reforma Judicial, en automático el sector empresarial tanto de México como extranjero se mostró optimista y sobre todo tranquilo de que sus inversiones están seguras en nuestro país.
Como se sabe, el pasado 5 de noviembre, el máximo órgano de justicia de la nación, no obtuvo los votos suficientes para analizar el fondo del asunto sobre la constitucionalidad o no de la Reforma Judicial, por lo se que se mantiene en todos sus términos con los que se validó y publicó en el Diario Oficial.

Al reanudarse la sesión en el Máximo Tribunal se procedió a votar si se necesitaba la mayoría de seis, como lo establece la Reforma Judicial, o de ocho, como la legislación anterior, para declarar el sobreseimiento (dejarlo sin materia).

Por tanto, el Decreto de la Reforma Judicial, en vigor desde el pasado 16 de septiembre, se mantiene en sus términos, pero se podrán presentar amparos en su contra, como ya está ocurriendo y, eventualmente, podrán llegar al Pleno de la Corte.

MILLONARIAS INVERSIONES

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ratificó que durante un encuentro con la primera mandataria de la Nación, Claudia Sheinbaum Pardo, se confirmó que una diversidad de inversiones entre las compañías Mexico Pacific, FEMSA, Iberdrola y TransCanada se pondrán en marcha.

De esta forma, los sectores privados nacionales e internacionales respaldaron sus proyectos de inversión para México en los próximos años al comprometer nuevas inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares, manifestó nuevamente Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismo que anunció desde que era virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y luego tras una reunión hace unas semanas en Palacio Nacional.

El dirigente de la cúpula empresarial informó directamente a Sheinbaum que “los 42 mil mdd en inversiones son un sello de confianza a su persona, para que México siga por ese camino de oportunidades”.

Aseguró que dichas inversiones están distribuidas entre las compañías Mexico Pacific, con más de 15 mil millones de dólares; FEMSA, por nueve mil mdd; Iberdrola, con una cantidad por encima de los cinco mil mdd; y TransCanada, por cuatro mil 500 mdd. Asimismo, indicó que Coppel y Grupo México, entre otras, también están realizando “inversiones poderosas”.

“Hay tranquilidad en el sector empresarial, por supuesto que hay ciertos retos en México, pero hay más oportunidades para trabajar en conjunto”, destacó el presidente del CCE , con la llegada de Sheinbaum a la Presidencia de la República.

Cabe recordar que Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), externó la preocupación del empresariado respecto a las reformas del Poder Judicial y al sistema electoral, mismas que prácticamente ya se disiparon al no alcanzar el Pleno de la Suprema Corte la mayoría para invalidarla.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que “es un mensaje positivo de certidumbre que la doctora (Sheinbaum) mantenga reuniones con los sectores económicos y productivos, porque eso habla de alguna manera de lo que va a ser su gobierno: abierto al diálogo y a las propuestas”.

Como se sabe, los objetivos macroeconómicos que prevé Sheinbaum alcanzar en su inicio de gobierno, se realizan con “un presupuesto muy responsable”.

“Nuestro objetivo es que el déficit en 2025 llegue máximo al 3.5 por ciento del PIB, y nos va a permitir la planeación de obras estratégicas a partir del 2026; también vamos a mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB, y no vamos a incrementar la deuda”, resaltó la presidenta Claudia.

AÑOS MUY BUENOS: SLIM

Cabe destacar que también el magnate Carlos Slim en una reunión con Sheinbaum y Francisco Cervantes del CCE, en Palacio Nacional, se mostró optimista y aseguró que existe un potencial para la economía mexicana en los próximos años.

A su salida de Palacio Nacional, Slim pronosticó que vienen muchos años con buena economía para México y reveló que en la reunión hablaron acerca de inversiones. El presidente de Grupo Carso destacó que hay “mucho potencial y mucha fuerza para cuando empecemos a hacer cosas con Estados Unidos cada vez más importantes”.

Asimismo, precisó que vienen “muchos años muy buenos en el futuro” y que llegará “mucha inversión privada”.

Medios financieros especializados tanto nacionales como internacionales confirmaron que México ya le ganó a China en exportaciones a Estados Unidos.

MÉXICO LE GANA A CHINA, OBTIENE EL 1er. LUGAR EN EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS

Nuestra nación consiguió una participación récord de 15.9% en el total del comercio internacional de productos de Estados Unidos en el periodo de enero a septiembre de 2024, informaron autoridades económicas del vecino país del norte.

Este porcentaje equivale a 632,290 millones de dólares, con lo que México obtiene el Primer Lugar entre los principales exportadores a Estados Unidos y el segundo lugar entre los mayores destinos de las ventas externas estadounidenses, aunque cada vez más cerca de Canadá, quien es el mercado de destino líder.

En el acumulado de los tres primeros trimestres de este año, las exportaciones mexicanas a EU fueron de 378,885 millones de dólares, un aumento interanual de 6.5 por ciento.

Por su parte EU exportó a México 253,405 millones de dólares, 4.2% más a tasa anual.

Ver también
ENTREVISTA AL PERITO CRIMINALISTA GERARDO CRUZ “Los muertos me esperaban, era mi suerte”

Canadá y China, los otros dos socios comerciales más relevantes de Estados Unidos, perdieron participación de mercado tanto en exportaciones como en importaciones.

Estudios del Senado estadounidense destacan que la región fronteriza entre Estados Unidos y México se convirtió en un importante centro de producción, ya que los fabricantes de ambos países trabajan juntos para producir bienes y participan en la producción compartida, por lo que los resultados electorales presidenciales van más allá de eso.

Muchos insumos intermedios se producen en Estados Unidos y se exportan a México, y los productos terminados, como automóviles y autopartes, computadoras y productos electrónicos y electrodomésticos, se importan luego de regreso a Estados Unidos”,se precisó.

Destacó que Estados Unidos es el principal proveedor de bienes intermedios a México, los mercados energéticos entre Estados Unidos y Canadá están altamente integrados y los tres países tienen un mercado profundamente integrado para la fabricación de automóviles.

De enero a septiembre de 2024, México (15.9%) y Canadá (14.4%) representaron casi una tercera parte (30.3%) del comercio total de mercancías de Estados Unidos con el mundo. La cuota de China fue de 10.8 por ciento.

Es importante destacar que México superó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos a principios de 2023. Fue la primera vez en 20 años que Estados Unidos compró más bienes a México que a China. Después de México, Canadá fue el segundo socio comercial más importante.

Las exportaciones de bienes desde Estados Unidos subieron a una tasa interanual de 5.2% en los nueve primeros meses de este año, a 2.42 billones de dólares; en tanto que sus importaciones provenientes de todo el mundo crecieron 2.7%, a 1.55 billones de dólares.

En ambas vías, Canadá tuvo caídas a tasas anuales: sus exportaciones bajaron 1.1%, a 309,337 millones de dólares, y sus importaciones se redujeron 1.7%, a 263,538 millones.

Por su parte, China tuvo un comportamiento mixto, igualmente en esos mismos flujos comerciales con Estados Unidos: sus exportaciones crecieron 2.0%, a 322,172 millones de dólares; pero sus importaciones cayeron 1.2%, a 104,708 millones.

Estos resultados se dieron a conocer el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Donald Trump, de Partido Republicano, y Kamala Harris, del Partido Demócrata, enfrentaron una contienda cerrada, tras destacar en sus campañas temas como el comercio internacional, la migración, las drogas y la economía, entre otros.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir