Imparable discriminación y contaminación en Ucu, con nuevos desarrollos inmobiliarios


Pobladores de Ucu han venido denunciando y pidiendo la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar el despojo de tierras que daña a las familias de las comunidades ejidales, al mismo tiempo que buscan evitar que la mafia inmobiliaria deje sin tierras al estado y se pongan en riesgo la autosuficiencia alimentaria que es una actividad que realiza la gran mayoría de hombres y mujeres del campo para su consumo y una pequeña parte para los la comercialización. Y además desorden, discriminación, basura y contaminación a comunidades de ejidatarios.
Denuncian que se han venido manifestando en contra de acciones de abuso de despojo de tierras y violación a sus derechos como ejidatarios que se pretende, señalan a un grupo de empresarios especuladores de tierras afectando el patrimonio de más de 320 desde hace más de 8 años y nadie los ha escuchado, que solo le dan largas y “atole con el dedo”.
Acusan que “empresarios inmobiliarios y loteros” les han arrebatado predios con engaños y amenazas, cometiendo injusticias y estafas de empresarios que, bajo amenazas, leyes de compraventa y desalojos, los han despojado de sus tierras.
Destacan que los empresarios inmobiliarios han aprovechado la desinformación y la vulnerabilidad de las comunidades mayas para sacar provecho para intereses particulares y los despojan de sus tierras. Los hacen pasar como vecinos, “legalizándolas” en el Registro Agrario Nacional (RAN) e inscribiéndolas en el Registro Público de la Propiedad y de esa manera se las quitan. Han venido también señalando desde hace años que los empresarios como Gabriel Guzmán Millet, Gerardo Millet Palomeque, Olivier Dutoit Caldairou (de origen francés), Alejandro Escoffié y Ángel Azael Ruiz López, quienes, aseguran, realizan estas prácticas.
Genny Martín, una líder comunitaria de Ucú, quien por denunciar ha sido amenazada de muerte después de defender a los ejidatarios del municipio y además decenas de pobladores que por defender sus tierras hasta han sido detenidos y encarcelados.
Aseguran que la lucha es en contra de los intereses de personas influyentes y de un enorme poder económico, que se amafian y por eso a como dé lugar defienden su patrimonio familiar, pero también han demostrado que “la comunidad maya unida puede lograr contrarrestar las injusticias y abusos de autoridad”. Que están hartos y no van a dejar de denunciar y acusar a los verdaderos responsables de “robar las tierras “, advierten que: “No somos ignorantes, sabemos de lo que estamos hablando y a quien peque de ignorante le abriremos los ojos para que se dé cuenta de que su patrimonio vale mucho más que unos pesos, todos unidos hacemos la fuerza”.
Que seguirán en la lucha; porque lo que advirtieron desde hace años, hoy la mafia inmobiliaria, hace de las suyas, en complicidad con el gobierno y autoridades agrarias, al enterarse en los medios de comunicación que construirán el “Residencial Punto Maya” en el municipio de Ucú, con una inversión de 5,500 mdp, y además que colocaron la primera piedra del segundo edificio del complejo Distrito Arte Mérida, con una inversión superior a los 1,300 mdp. Una inversión histórica cercana a los 7 mil millones de pesos.
Denuncian ejidatarios que no puede ser, que esas tierras que se las arrebataron y pagaron en pesos, ahora valen cientos de millones de pesos y para el municipio nada, porque vendrán a generar desorden, contaminación y problemas de servicios para los pobladores de Ucu; que ahora sufrirán las consecuencias, mientras las familias de magnates inmobiliarios nadan entre “millones de riquezas”.