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Castas inmobiliarias destierran y exterminan la identidad maya en Yucatán.

Castas inmobiliarias destierran y exterminan la identidad maya en Yucatán.

Castas inmobiliarias destierran y exterminan la identidad maya en Yucatán.

A más de cien años en Yucatán siguen dominando las castas contra los pobladores mayas o conocidos mayitas; ahora en una moderna forma de yugo; como son las inmobiliarias y sus nuevas estrategias colonialistas y clasistas.

Las Torres de departamentos de lujo, residenciales y privadas en las comunidades mayas en Yucatán, van acabando con la cultura y tradiciones y sobre todo se va perdiendo la autonomía, con la ola de invasiones y el llamado boom inmobiliario, es decir una bomba que está pulverizando la identidad maya en Yucatán.

La comisaria Leydi Cocom, de Santa Gertrudis, revela que  “Las comunidades mayas ya están a la defensa al ver cómo están siendo invadidos por empresarios inmobiliarios que de la noche a la mañana llegan con sus  máquinas monstruosas y empiezan a devastar la selva, sin importarles algo; como ha pasado en su comisaria  donde el dictamen del INAH dice que Santa Gertrudis conserva su cosmovisión maya, por lo tanto, tiene que ser consultada ante cualquier proyecto que se pueda hacer en su territorio vivido. Sin embargo, vemos que los gobiernos realmente no nos están preguntando. Pasan por encima de nosotros, por encima de nuestros derechos”, afirma la comisaria Leydi Cocom.

No cabe duda que la nueva visión del crecimiento de la ciudad y la resistencia a ese crecimiento siguen partiendo de las mismas lógicas: Hay una necesidad de expandir lo urbano y una necesidad de los pueblos mayas de defender su relación con los espacios abiertos, pues de eso depende también la supervivencia del sistema de sus cultivos y de sus tierras; pero en la realidad no hay ya quien les ponga un alto a las inmobiliarias y siguen imparables construyendo, sin importarles la vida de las comisarías de sus pobladores.

Para Mariana Ordóñez Grajales, fundadora de Comunal, grupo de trabajo que colabora en procesos para la Producción y Gestión Social del Hábitat (PyGSH), destaca que el racismo en las políticas públicas de vivienda en México no permite el desarrollo de las comunidades con perspectiva cultural. Van acabando con las casas tradicionales y los van arrinconando y persuadiendo de que el único modelo de vivienda es con materiales industrializados o prototipos hechos por constructoras. Y se atreven a decir que eso es mejor que lo otro, que es más digno que el otro”. “Que dejen sus casas de guanos y que tengan una supuesta casa digna”, de material.

Algunos pobladores entrevistados, aseguran que cada día viven un desplazamiento de sus formas de vida maya y los acosan al desarraigo de la identidad; pero resisten.   El investigador Aurelio Sánchez Suárez habló sobre el múul meyaj que se traduce en español como “trabajar juntos” y en la práctica es una forma de organización maya que convoca a esos pueblos dispersos en el territorio para apoyarse en un momento de emergencia e invasión.

“La resistencia se da porque el concepto de territorio va más allá de lo que es tu propiedad. El concepto de territorio no es un concepto geopolítico, sino de relaciones que tienen como pueblo, el derecho a ir a ayudar al pueblo vecino porque también lo sienten suyo.

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Esto también conlleva nos dice Yoshira Álvarez, abogada y asesora inmobiliaria, que no hay una cercanía entre quienes viven en las privadas y la población originaria, debido a que cuentan con “amenidades” dentro de las áreas privadas: caminata, alberca, gimnasio, parques y no tienen contacto con los pobladores.

“Son entornos cerrados con seguridad privada donde únicamente quienes han comprado tienen acceso. Los residentes de los nuevos proyectos inmobiliarios prácticamente son indiferentes ante los pobladores.

Por eso los acosos y ofrecimientos son permanentes a los que son vecinos de los grandes residenciales les ofrecen comprar sus casas y tierras, para desterrarlos y acabar con sus tradicionales viviendas y así esos residenciales tengan más plusvalía por una supuesta mejor imagen en la zona, a la que da el hábitat de los mayas .


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