fbpx
Now Reading
Virus respiratorio sincitial causó muerte de 4 bebés en Chile y desata criticas

Virus respiratorio sincitial causó muerte de 4 bebés en Chile y desata criticas

Virus respiratorio sincitial causó muerte de 4 bebés en Chile

El brote de virus respiratorio sincitial (VRS) causó una crisis política sanitaria en Chile, luego de que se diera a conocer la muerte de cuatro menores por esta enfermedad.

Y es que el jueves pasado, la ministra de salud chilena, Ximena Aguilera, informó que cuatro niños murieron por enfermedades respiratorias en el país sudamericano, lo que desató críticas hacia el gobierno chileno.

La polémica por la enfermedad surgió tras conocerse que los bebés afectados por el virus respiratorio murieron ante la escases de camas pediátricos de cuidados intensivos.

De acuerdo con medios locales, una bebé de apenas dos meses murió mientras estaba esperando a ser trasladada a Arica, a 2 mil 100 kilómetros al norte de la capital chilena, donde estaba la única cama de cuidados intensivos disponible en ese momento. Otros tres bebés también han muerto esperando ser trasladados.

La situación, ha conmocionado a la sociedad chilena y ha provocado críticas por parte de la oposición a las autoridades sanitarias del Gobierno de Gabriel Boric. El cual se agudizaron tras las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien afirmó que la bebé estaba tan grave que “aunque hubiese habido una posibilidad de traslado” era difícil “que hubiera sobrevivido”.

El virus sincitial, que afecta principalmente a los niños de meses o pocos años, adelantó su aparición este año en Chile y, en un hecho inusual, superó el doble de infectados en comparación con años anteriores en un país en que son insuficientes las camas pediátricas, según las autoridades.

Chile enfrenta las “alzas más importantes de virus respiratorio sincitial que se ha vivido en los últimos años”, aseguró el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christián García.

Brote de virus respiratorio sincitial causó críticas al gobierno de Boric

Tras darse a conocer la muerte de cuatro bebés en Chile por enfermedades respiratorias, debido a la escases de camas de cuidados intensivos, la oposición exigió la renuncia de la ministra de salud chilena, Ximena Aguilera.

La oposición también solicitó al mandatario chileno, la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Lo acusan de una supuesta mala gestión de camas.

Por su parte, el presidente de Chile, gabriel Boric llamó el pasado viernes a su gabinete que colaborara especialmente con la ministra de salud. Asimismo, pidió duplicar esfuerzos y “dejar de lado cualquier excusa y evitar cualquier tipo de error”. Fuente AP

See Also
Encuentran arañas en Marte

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común. De acuerdo con mayo clinic, causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Que afecta principalmente a niños menores de 2 años de edad.

Entre los síntomas del virus respiratorio sincicial, pueden ser:

  • nariz congestionada o que gotea
  • tos seca
  • fiebre baja
  • dolor de garganta
  • estornudos
  • dolor de cabeza

Además, aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En casos graves, puede causar neumonía o bronquiolitis. Y los síntomas son:

  • fiebre
  • tos intensa
  • sibilancia al respirar, sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
  • respiración rápida o dificultad al respirar
  • color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)

Te puede interesar: Hallan con vida a los 4 niños perdidos en Colombia


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top