Un ingeniero evitó un ciberataque mundial por mera casualidad
Como sabemos la tecnología es parte fundamental de nuestras vidas actuales, gracias a ella muchas tareas se nos han facilitado. Pero no todo es bueno pues con nuevas cosas llegan nuevos riesgos, es por eso que existen encargados de toda la seguridad virtual y tecnológica. Ahora hablaremos de como un ingeniero alemán evitó un ciberataque mundial de pura casualidad.
Este es el caso de Andres Freund, quien trabaja para la gran empresa de Microsoft y su curiosidad salvó a la empresa y a los usuarios.
Un ingeniero evitó un ciberataque mundial por casualidad.
Freund es un ingeniero de software que se encontraba haciendo su trabajo de rutina checando algunos programas, él menciona que vio un programa en específico y que su “instinto” le decía que había algo mal, pero a simple vista se veía todo en orden. Usó varios sistemas para analizar el código del programa y ver si había algo, pero todos los sistemas mostraban que estaba limpio, pero Freund seguía inquieto. Entonces decidió analizarlo de forma manual y que bueno que lo hizo pues encontró una “puerta trasera”.
En ciberseguridad una “puerta trasera” es un término que se usa para referirse a que algún hacker podía acceder remotamente al código del programa y hacer lo que quisiera. El programa afectado era un pilar de todas las computadoras Linux, esto significa que todas las computadoras con esté sistema operativo podían verse afectadas.
Una vez encontrada la brecha de seguridad, tajaron rápidamente en repárala antes de que hubiera un ataque. El ingeniero fue alabado por el propio director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien dijo que gracias a la curiosidad y destreza de Freund se evitó una tragedia virtual.
No se sabe quién creó la “puerta trasera” pero el equipo técnico dice que es un trabajo de muy alto nivel y se cree que no hay un solo grupo detrás, sino varios o bien una nación entera.