Se reúnen Kim Jong-un y Vladimir Putin: primeros informes sobre el encuentro.


Se reúnen Kim Jong-un y Vladimir Putin; si llegara a concretarse la reunión entre los mandatarios de Rusia y Corea del Norte, seguramente no abordarán cuestiones relacionadas con los derechos humanos; en la comunidad mundial existen preocupaciones legítimas sobre las posibles acciones conjuntas de estos dos líderes carismáticos pero malévolos en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según informó el medio norcoreano YNT en la mañana del 11 de septiembre, el presidente norcoreano Kim Jong-un se dirigirá a Rusia para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin. Hasta el momento, se sabe que Putin llegará a la ciudad de Vladivostok y que la reunión se llevará a cabo el 13 de septiembre.
YNT informa que Kim Jong-un viaja a Rusia en un tren blindado, una noticia que también ha sido confirmada por el medio ruso RT, basándose en informes del Kremlin. Sin embargo, la información disponible aún es limitada y se menciona que el líder norcoreano visitará Rusia “en los próximos días”.

Según RT, Kim ha sido invitado directamente por el presidente Vladimir Putin, quien ya se encuentra en Vladivostok participando en el Foro Económico Oriental. Aunque la reunión se enmarca en un evento económico, se especula que los temas a discutir estarán relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Crecen afirmaciones de que se reúnen Kim Jong-un y Vladimir Putin y aumentará la tensión
Esto se refuerza por las afirmaciones hechas por la Casa Blanca la semana pasada, donde se informó que los equipos de inteligencia tienen indicios de que Rusia está en conversaciones con Corea del Norte para adquirir proyectiles. Se presume que este arsenal podría ser destinado al conflicto actual en Ucrania o, al menos, ser utilizado como una amenaza potencial.
Para Estados Unidos, la reunión de Vladimir Putin y Kim Jong-un es una muestra la desesperación rusa; en este contexto, la Casa Blanca instó a las autoridades de Corea del Norte a que “no proporcionen ni vendan armas” a las Fuerzas Armadas de Rusia.
Si se reúnen Kim Jong-un y Vladimir Putin, advierte el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que esto sugiere la posibilidad de un aumento de la tensión y afirma que Corea del Norte “pagará un precio” si suministra armas a Rusia para usar en Ucrania.