¿Qué es el Cartel de los Soles en Venezuela?


En La Chispa te daremos a conocer cómo opera el Cartel de los Soles en Venezuela, organización criminal que está vinculada al “chavismo”. De igual forma, en los Estados Unidos de Norteamérica, este grupo criminal está designado como entidad terrorista.
Este viernes dicho grupo criminal fue señalado por el gobierno norteamericano como una red de narcotráfico integrada por altos mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas. Según datos de diversas investigaciones, su estructura apoya en el aparato militar, participación de redes civiles y el respaldo institucional del régimen chavista.

Cartel de los Soles en Venezuela: la narcodictadura que domina al país
La forma de operación del Cartel de los Soles en Venezuela le permite controlar rutas internacionales de drogas, realizar lavado de dinero y mantener alianzas con otras organizaciones criminales en América Latina.
El nombre “Cártel de los Soles” proviene del distintivo que usan los generales venezolanos: unas insignias doradas en forma de sol en sus hombreras. Así, el término comenzó a utilizarse para referirse a oficiales de alto rango presuntamente involucrados en el narcotráfico, sobre todo en el tráfico de cocaína colombiana hacia Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos.
Origen histórico del cartel dentro del régimen chavista
Se tiene registro del término “Cártel de los Soles” desde 1993, cuando dos oficiales de la Guardia Nacional Venezolana fueron investigados por vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, la organización como red sistemática empieza a tomar forma durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013), cuando se incrementa la presencia militar en el aparato del Estado.

Consolidación del narcoestado
Durante los gobiernos de Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro, se consolidó la presencia de militares en puestos clave del gobierno. La DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.) y otras agencias han acusado a figuras del gobierno venezolano de usar su poder para facilitar el narcotráfico.
Se ha denunciado que el cártel ha coordinado operaciones con las FARC colombianas y otros grupos armados. La droga es transportada desde Colombia a través de territorio venezolano, usando puertos, pistas clandestinas y redes de sobornos.
Rutas y redes: de Venezuela al mundo
De ahí se mueve por el Caribe, América Central o África Occidental hacia Europa y EE.UU. Se han descubierto operaciones que incluyen contrabando de oro, tráfico de armas y trata de personas.
En 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó formalmente a Nicolás Maduro y varios funcionarios venezolanos de “narcoterrorismo”. EE.UU. ofreció recompensas millonarias por información que lleve a su captura.
Sanciones internacionales y alianzas peligrosas
También han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y por gobiernos europeos y latinoamericanos. El Cartel de los Soles en Venezuela ha sido vinculado con el deterioro de las instituciones democráticas, la corrupción generalizada y el colapso económico y social del país.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el narcotráfico está protegido por una estructura de impunidad dentro del Estado.

Denuncias, evidencias y negaciones
El gobierno venezolano niega la existencia del Cartel de los Soles y acusa a EE.UU. de usar el término para justificar intervenciones políticas. Sin embargo, informes de la DEA, ONU, Human Rights Watch y testimonios de exmilitares desertores apuntan a una estructura criminal real y operativa.
Cárteles del Terrorismo, Caballo de Troya de Trump
El fenómeno del narcoterrorismo en América Latina ha llevado a que analistas estadounidenses cataloguen al Cartel de los Soles dentro de los llamados Cárteles del Terrorismo, Caballo de Troya de Trump, término que busca justificar políticas más duras hacia países como Venezuela.
Los terroristas cárteles mexicanos y su vínculo con Venezuela
Algunas investigaciones señalan que los cárteles mexicanos han tenido acercamientos con el régimen venezolano a través del Cartel de los Soles para coordinar rutas de tráfico y lavado de dinero, consolidando así un eje criminal hemisférico.