México fortalece vínculos con el Vaticano durante el inicio del pontificado de León XIV


Ciudad del Vaticano.– En una muestra de diplomacia activa y respeto institucional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Papa León XIV una carta-invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en la ceremonia de inicio del nuevo pontificado realizada este fin de semana en la Basílica de San Pedro.
Durante la recepción oficial a las delegaciones internacionales que acudieron al Vaticano para la entronización del nuevo líder de la Iglesia católica, la funcionaria federal transmitió el saludo de la presidenta y del pueblo de México, así como los mejores deseos del Gobierno mexicano para un pontificado exitoso y cercano a los pueblos.
“El Gobierno de México confía en que la vocación del nuevo Papa hacia las personas migrantes y su cercanía con las comunidades indígenas tendrá un impacto profundo en la agenda humanitaria global”, expresó Rodríguez en nombre de la mandataria electa.
La presencia de la secretaria de Gobernación en el acto protocolario reafirma el interés de la administración mexicana por mantener un diálogo respetuoso y fluido con la Santa Sede, en especial en temas de interés común como la migración, los derechos humanos y el respeto a las minorías.
México fortalece vínculos con el Vaticano durante el inicio del pontificado de León XIV

Rodríguez fue acompañada por el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, quien ha sido una figura clave en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Cabe recordar que la misma funcionaria representó a México en la misa de exequias del Papa Francisco el pasado 26 de abril, subrayando la continuidad institucional y el compromiso del país con el diálogo interreligioso y la diplomacia internacional.
La carta entregada por Rodríguez representa un gesto de cortesía diplomática, pero también una invitación a la colaboración en temas humanitarios que han marcado la política social de México en los últimos años.