México enviará a su embajador a la toma de protesta de Nicolás Maduro
La Chispa informa que México enviará embajador a toma de protesta de Nicolás Maduro. En vísperas de la investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que México es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y detalló que el embajador mexicano en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, será quien acudirá a la ceremonia el próximo 10 de enero.
México ratifica su postura de no injerencia
México sigue firme en su política exterior basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. El canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que, aunque el gobierno mexicano no comparte la situación política en Venezuela, respeta la soberanía del país sudamericano. México enviará embajador a toma de protesta de Nicolás Maduro, cumpliendo con su compromiso diplomático y sin interferir en los asuntos internos de Venezuela.
¿Qué significa la presencia del embajador mexicano?
La presencia de Leopoldo de Gyvés de la Cruz, embajador de México en Venezuela, en la toma de protesta de Nicolás Maduro, representa un acto diplomático que sigue el principio de no injerencia en los procesos políticos de otros países. Este acto, aunque controversial, demuestra que México enviará al embajador a la toma de protesta de Nicolás Maduro respetando la política internacional.
La postura de Claudia Sheinbaum y su ausencia en la ceremonia
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ya había confirmado que no asistiría a la toma de protesta de Nicolás Maduro. En su conferencia matutina del 6 de enero, dejó claro que el gobierno mexicano enviaría un representante en su lugar. “La postura de México es la que está en la Constitución: la autodeterminación de los pueblos”, explicó Sheinbaum, quien se mantiene firme en su decisión de respetar los procesos internos de Venezuela, aunque muchos críticos se oponen a esta postura.
La reacción de las redes sociales y la controversia
La decisión de México de enviar un embajador a la toma de protesta de Nicolás Maduro generó un total rechazó en redes sociales, especialmente en la plataforma X, donde se viralizó el hashtag #MexicoNoEstaConLaDictadura. Miles de usuarios, entre ellos venezolanos que han huido del régimen de Maduro, expresaron su desacuerdo con la postura del gobierno mexicano. Sin embargo, a pesar de las críticas, el gobierno mexicano mantiene su postura de no injerencia y respeto por la soberanía venezolana.
Todo apunta a que Maduro iniciará su tercer mandato, por seis años, el próximo viernes en medio de protestas y cuestionamientos por su reelección en el proceso del pasado 28 de julio.