fbpx
Estas leyendo
Las autoridades de Perú evalúan cierre de Machu Picchu por protestas

Las autoridades de Perú evalúan cierre de Machu Picchu por protestas

Evalúan cierre de Machu Picchu por protestas en contra de lo que perciben como la "privatización" de la venta de entradas

Evalúan cierre de Machu Picchu por protestas. Perú anunció el lunes la consideración de suspender temporalmente las visitas a Machu Picchu, tras cuatro días de intensas protestas de los pobladores.

En contra de lo que perciben como la “privatización” de la venta de entradas a esta icónica ciudadela inca, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que los líderes de la movilización propusieron el cierre por motivos de seguridad.

Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983
Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983

Debido a la falta de diálogo para resolver la situación, que ha incluido cierres de comercios, marchas y bloqueos en la vía férrea.

Durante el fin de semana, más de 1,200 turistas nacionales y extranjeros fueron evacuados en tren, ya que quedaron atrapados en las protestas, algunos de los cuales no lograron acceder al complejo prehispánico.

Urteaga destacó que el gobierno está dispuesto a entablar conversaciones únicamente si se levanta la “huelga”.

Que está generando pérdidas diarias estimadas en un millón de soles, equivalentes a aproximadamente 263 mil dólares.

Evalúan cierre de Machu Picchu tras cuatro días de intensas protestas de los pobladores

La protesta, organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, en el departamento de Cusco, surge en rechazo a la decisión del Ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para gestionar la venta en línea de los ingresos a Machu Picchu.

Te puede interesar
Virus despiertan después de 50000 años
Leslie Urteaga, informó que los líderes de la movilización propusieron el cierre por motivos de seguridad
Leslie Urteaga, informó que los líderes de la movilización propusieron el cierre por motivos de seguridad

Inicialmente, el gobierno había justificado esta medida citando problemas con su plataforma, pero el lunes denunció un presunto foco de corrupción en la gestión de los boletos destinados a la venta en ventanilla.

La situación actual plantea desafíos significativos para la preservación y la gestión turística de este importante sitio arqueológico, mientras las autoridades buscan resolver la controversia y garantizar un acceso adecuado a los visitantes.

Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983, se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a una altitud de 2,438 metros.

Este monumento histórico fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470).


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio