Leyendo ahora
Kim Jong-un prueba nuevos misiles de defensa aérea

Kim Jong-un prueba nuevos misiles de defensa aérea

Kim Jong-un prueba nuevos misiles de defensa aérea

La Chispa trae noticias del mundo pues Kim Jong-un prueba nuevos misiles de supuesta defensa aérea. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha supervisado el lanzamiento de prueba de dos nuevos misiles de defensa aérea destinados a testear la capacidad de combate de los proyectiles, informó la agencia de noticias KCNA.

El test fue realizado luego de que el gobierno norcoreano acusó al Sur de atizar las tensiones en la frontera. Durante el acto también estuvieron presentes varios oficiales del partido y militares, entre ellos el comandante de la Fuerza Aérea norcoreana, el mariscal Kim Kwang-hyok.

¿Por qué Kim Jong-un prueba nuevos misiles justo ahora?

El día del lanzamiento, Kim indicó “una importante tarea que debía llevar a cabo el sector de ciencia de defensa nacional” antes del Congreso del Partido de los Trabajadores, añadió el medio, sin ofrecer detalles al respecto.

Corea pide una expansión nuclear en medio de las maniobras de EEUU y Corea del Sur

“Durante el lanzamiento, se evaluó que los nuevos sistemas de misiles de defensa aérea tienen una capacidad de combate superior y una respuesta rápida a diversos objetivos aéreos, como drones de ataque y misiles de crucero”, señaló KCNA.

Además afirmó que su modo de operación y respuesta “se basa en una tecnología única y especial”, elevando el nivel de preocupación entre las potencias regionales. El uso de esta tecnología eleva la amenaza a un nivel más sofisticado, con implicaciones claras para la seguridad en Asia Oriental.

Tecnología única y amenazas veladas: El trasfondo del ensayo norcoreano

“Los disparos probaron en especial que las características tecnológicas de dos tipos de proyectiles son muy adecuadas para destruir diversos objetivos aéreos”, según el medio de noticias estatal.

La IA quiere armas nucleares, expertos dicen que buscan el control de estas armas

Ver también
Taiwán pide apoyo a Estados Unidos para evitar guerra con China

Esta afirmación no solo pone en jaque a sus adversarios, sino que ocurre en un contexto particularmente sensible. La prueba de lanzamiento norcoreana se produjo mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizaban sus maniobras militares conjuntas estivales Ulchi Freedom Shield, iniciadas el 18 de agosto y con una duración prevista de once días.

Desde el comienzo de estos ejercicios, Pionyang ha emitido varios comunicados en tono crítico. Semanas antes, Norcorea amenazó a Seúl, calificando las maniobras como una provocación directa y una clara intención de desatar una guerra en la península.

Escalada regional: Corea pide una expansión nuclear

En paralelo, las tensiones escalaron aún más cuando se filtró un informe donde Corea pide una expansión nuclear, lo cual refuerza el temor a un nuevo conflicto armado con consecuencias globales.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, también avivó la llama afirmando que el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, “no es apto para cambiar el curso de la historia”. Descartando así cualquier acercamiento diplomático. Pionyang ha cerrado toda puerta al diálogo, mientras el Sur mantiene su estrategia de contención y alianzas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir