fbpx
Estas leyendo
Gladis y sus ballenas intensifican ataques contras navíos

Gladis y sus ballenas intensifican ataques contras navíos

Gladis y sus ballenas intensifican ataques

Gladis y sus ballenas intensifican ataques contra los navíos en Gibraltar. Desde finales del mes de Mayo 2023 se han realizado avistamientos de una orca que atacaba botes y veleros, incluso ha logrado hundir algunas. Los locales bautizaron a esta ballena como ‘Gladis’ o ‘WhiteGladis’.

Gladis y sus ballenas intensifican ataques
Una orca como Gladis.

Al inicio operaba sola, pero con el pasar del tiempo se avistaron grupos de varias orcas que atacaban de la misma manera que lo hacía Gladis. Los investigadores creen que Gladis les enseño a las orcas más jóvenes sobre técnicas y formas de atacar veleros y navíos pequeños con el propósito de dañar lo más posible o incluso lograr hundirlos.

Gladis y sus ballenas intensifican ataques contra veleros.

El portal ‘Orcas.pt’ anunció que hemos llegado a un punto donde estos ataques se presentan diario. Alves quien es el director de la pagina web ha mencionado que en lo que llevamos del mes de Junio se han registrado 22 avistamientos del grupo de Gladis y casi el mismo de numero de ataques.

“Estamos teniendo un incidente cada día, en promedio. Hay días en los que tenemos dos o tres”. dijo Alves en una entrevista.

Gladis y sus ballenas intensifican ataques
Lugares donde se han avistado a las orcas, los puntos naranjas son ataques registrados.

¿Por qué iniciaron los ataques?

La verdad es que los investigadores no saben la razón real de los ataques. Se cree que Gladis en el pasado fue embestida por una embarcación o quedó atrapada en una red de pesca ilegal, lo que generó un trauma en el pobre animal y para evitar que a demás de su especie les pasara lo mismo, les enseñó a atacar estas embarcaciones como medio de protección.

Modo de Ataque y prevención.

Las ballenas desarrollaron un patrón muy claro para sus ataques coordinados al igual que un notable fijación con los veleros. Inician acercándose al barco desde la popa (parte trasera del barco), para poder golpear los controles del timón imposibilitando maniobrar el barco. Una vez han inutilizado completamente el timón y detenido el avance del barco, el grupo de ballenas pierde el interés y se retiran.

Partes de un barco.

 

Te puede interesar
Cultura: ¿existen o no?

Las autoridades locales han recomendado que para evitar ataques, se debe navegar lo más cerca de la costa posible siguiendo los limites de seguridad. En caso de encontrarse con las ballenas en mar abierto. Se debe utilizar desplazamiento con motor y no con vela para llegar a aguas menos profundas y que el grupo pierda interés.

Gladis y sus ballenas intensifican ataques
Foto de daño causado por el grupo de orcas.

 

te podría interesar: Ballena se traga a turistas que practicaban Kayak en California


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio