Leyendo ahora
¡El túnel imposible! Así conectarán Dinamarca y Alemania por debajo del mar Báltico

¡El túnel imposible! Así conectarán Dinamarca y Alemania por debajo del mar Báltico

La Chispa les informa que bajo las aguas del mar Báltico, se está construyendo un túnel submarino de Dinamarca a Alemania, el proyecto que reducirá drásticamente los tiempos de viaje y mejorará las conexiones de Escandinavia con el resto de Europa.

El túnel submarino de Dinamarca a Alemania: una obra sin precedentes

Con una longitud de 18 km, el Fehmarnbelt será el túnel prefabricado de carretera y ferrocarril más largo del mundo. También es una notable obra de ingeniería, ya que los segmentos del túnel se van a colocar sobre el lecho marino y luego se unirán.

La obra principal se encuentra en la entrada norte del túnel, en la isla de Lolland, al sureste de Dinamarca. Allí se ubica la gigantesca fábrica de elementos de hormigón armado que harán posible esta hazaña.

Ingeniería de última generación bajo el mar Báltico

Las instalaciones abarcan más de 500 hectáreas e incluyen un puerto y una fábrica que construye los “elementos” del túnel. Cada uno mide 217 metros de largo y 42 m de ancho, ensamblados como piezas de Lego.

A diferencia de otros túneles submarinos como el Eurotúnel, este se construye directamente sobre el fondo marino, conectando 90 elementos individuales con una precisión sin precedentes.

Una estructura titánica con visión de futuro

“Con este proyecto estamos batiendo récords”, afirma Henrik Vincentsen, director ejecutivo de Femern, empresa estatal danesa encargada de la construcción. “Se han construido túneles sumergidos antes, pero nunca a esta escala”.

El presupuesto del túnel submarino de Dinamarca a Alemania ronda los US$8.100 millones, de los cuales US$1.400 millones provienen de la Comisión Europea. Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de Europa.

Un nuevo eje para conectar Europa y reducir emisiones

Una vez completado, el trayecto entre Rødbyhavn (Dinamarca) y Puttgarten (Alemania) tomará solo 10 minutos en coche o siete en tren, reemplazando un ferry de 45 minutos. Esta mejora reducirá notablemente el tiempo de viaje entre Copenhague y Hamburgo, de cinco horas a dos horas y media.

Ver también
Una isla con forma de huella dactilar

Además de facilitar el transporte de mercancías y personas, el túnel ofrecerá una alternativa más ecológica, alineada con los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Beneficios ecológicos y sostenibles

“No solo conecta Dinamarca con Alemania, sino que conecta Escandinavia con Europa Central”, afirma Vincentsen. “Todos ganan”, añade. Viajar 160 km menos significa reducir emisiones de carbono y minimizar el impacto del transporte.

Este megaproyecto también fortalece la infraestructura ferroviaria europea, disminuyendo la dependencia de los vuelos de corta distancia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir