El Papa León XIV condena ataque en Gaza y llama a proteger los lugares sagrados: “El mundo ya no soporta más la guerra”

Desde Castel Gandolfo, el Pontífice pidió detener la violencia en la Franja y proteger a la población civil y los sitios religiosos.
Castel Gandolfo, Italia.— En un nuevo y contundente pronunciamiento, el Papa León XIV exigió el fin inmediato de los ataques militares en la Franja de Gaza, tras el bombardeo israelí que alcanzó la parroquia católica de la Sagrada Familia el pasado jueves 18 de julio, donde murieron tres personas y varias más resultaron heridas, incluido el párroco Gabriel Romanelli.
Durante el Ángelus de este domingo 20 de julio, el Papa expresó su “profundo dolor” por el hecho y denunció que este acto “se suma a los continuos ataques contra la población civil y los lugares de culto en Gaza”. Al recordar por su nombre a las víctimas —Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud—, envió sus condolencias a las familias y reiteró su cercanía espiritual.
Llamado urgente a la comunidad internacional
León XIV no sólo reclamó el cese de la violencia, sino que también dirigió un llamado a la comunidad internacional a “respetar el derecho humanitario” y proteger a la población civil. En su mensaje, condenó el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de personas, instando a los gobiernos a actuar con responsabilidad moral:
“Pido una vez más que se detenga de inmediato la barbarie de la guerra y que se alcance una resolución pacífica del conflicto.”
Apoyo a las comunidades cristianas de Oriente Medio
El Papa también dedicó palabras especiales a los cristianos de la región, reconociendo su vulnerabilidad en medio del conflicto. “Comprendo vuestro sentimiento de que pueden hacer poco ante esta dramática situación”, dijo, asegurando que “están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia”.
El Papa León XIV condena ataque en Gaza y llama a proteger los lugares sagrados: “El mundo ya no soporta más la guerra”
Diálogo con Netanyahu y preocupación por los civiles
Más temprano ese mismo día, León XIV conversó brevemente con periodistas, donde confirmó su reciente comunicación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Según relató, insistió en “renovar los esfuerzos por poner fin al conflicto” y advirtió sobre el “precio desgarrador” que está pagando la población civil.
En dicha llamada, el Papa reiteró la importancia de preservar la santidad de todos los lugares sagrados, sin distinción de religión, y llamó a “dejar atrás la violencia y el odio”.
“El mundo ya no soporta más la guerra. Hay demasiados conflictos, demasiadas guerras”, sentenció el Pontífice, reflejando una vez más su firme postura por la paz.
Con este mensaje, León XIV reafirma el papel activo del Vaticano en la defensa de los derechos humanos y la protección de los sitios religiosos en medio de un conflicto que ha dejado miles de víctimas y una creciente crisis humanitaria en Gaza.