Casu Marzu un queso con gusanos que está prohibido pero todos quieren probar


La Chispa trae una nota curiosa y sorprendente, perfecta para los amantes de lo extremo en la gastronomía: Casu Marzu un queso podrido con gusanos. Este manjar tradicional proviene de Cerdeña, Italia, y aunque suene desagradable, es considerado un lujo por quienes buscan sabores intensos y únicos. La peculiaridad es que está lleno de larvas vivas que juegan un papel crucial en su fermentación. Los gusanos ayudan a descomponer las grasas (Al grado de volverse un queso podrido), creando una textura suave y un sabor fuerte y penetrante, solo apto para los más atrevidos.
¿Qué es exactamente el Casu Marzu un queso con gusanos?
El Casu Marzu es un queso hecho de leche de oveja, parecido al pecorino, pero llevado a un nivel completamente diferente. La presencia de los gusanos no es un accidente: son introducidos intencionalmente para transformar el queso a través de un proceso de fermentación natural. El resultado es un producto cremoso, picante y, según los locales, afrodisiaco.
¿Por qué está prohibido este queso en varios países?
A pesar de su popularidad en Sardinia, su venta está prohibida en casi todo el mundo. Actualmente solo puede se puede encontrar en la isla de Cerdeña, Italia y en la isla Córcega, Francia. El motivo es simple, el Casu Marzu se considera un riesgo para la salud pública. Estos pequeños insectos puedensobrevivir al ácido gástrico humano, causando serios daños intestinales si no se digieren adecuadamente.
¿Dónde y cómo se consume este manjar prohibido?
El Casu Marzu suele servirse en pequeñas porciones y se acompaña de vino tinto fuerte. Se considera un símbolo de identidad cultural para los sardos. Muchos turistas viajan solo para probarlo, pese a las advertencias sanitarias.
Datos curiosos: ¿sabías que…?
-
En una noticia relacionada, Un banco en Italia acepta queso como garantía para los préstamos, incluyendo variedades exclusivas como el parmigiano-reggiano. Aunque no se ha documentado oficialmente, ¿quién sabe si algún día acepten Casu Marzu?