Leyendo ahora
Muere Roberta Flack, legendaria voz de “Killing Me Softly”, a los 88 años

Muere Roberta Flack, legendaria voz de “Killing Me Softly”, a los 88 años

Muere Roberta Flack a los 88 años

La Chispa informa que la cantante estadounidense Roberta Flack, conocida por éxitos como Killing Me Softly With His Song, falleció este lunes a los 88 años.

“Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También era una orgullosa educadora”, señaló en un comunicado su representante.

Flack fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2022. Desde hacía varios años, se encontraba retirada de los escenarios tras haber sufrido un derrame cerebral.

La carrera de Roberta Flack: una leyenda del Grammy

Durante casi cinco décadas de trayectoria, Flack se convirtió en la primera artista en obtener el premio Grammy a la Grabación del Año en dos años consecutivos por The First Time Ever I Saw Your Face (1973) y Killing Me Softly With His Song (1974).

En 2020, un año después de haber sufrido un derrame cerebral, la Academia de la Grabación le otorgó un premio en reconocimiento a su legado. “Es un honor inmenso y conmovedor”, expresó en ese momento.

“He intentado toda mi carrera contar historias a través de mi música. Este premio es una validación para mí de que mis compañeros escucharon mis pensamientos y acogieron lo que he intentado ofrecer”, añadió.

Killing Me Softly With His Song: Un hit eterno

Killing Me Softly With His Song, creada por los compositores Charles Fox y Norman Gimbel, alcanzó el puesto número uno en las listas de éxitos de EE.UU. durante varias semanas tras su lanzamiento en 1973. El éxito del tema también se extendió a otros países de habla inglesa y, con el tiempo, al resto del mundo.

Flack relataba que escuchó la canción por primera vez en 1971 mientras viajaba en avión.

“Me impactó de inmediato. Saqué un papel, hice pentagramas y la repasé al menos ocho o diez veces, anotando cada melodía que escuchaba. Al aterrizar, llamé a Quincy [Jones, el productor] para averiguar cómo contactar a Charles Fox. Dos días después, ya tenía la canción”, contó Flack.

La artista trabajó en múltiples versiones hasta encontrar la armonía y las voces ideales, resistiendo las presiones de sus productores para lanzarla rápidamente.

“Mi formación en música clásica me permitió experimentar con distintas opciones. Modifiqué partes de la estructura de acordes y opté por finalizar con un acorde mayor”, explicó.

Ver también
Shakira demostró su amor por México y enloqueció a sus fans

Después del éxito de su versión, el tema fue interpretado por otros artistas, entre ellos los Fugees en 1996.

Roberta Flack: Cantante y maestra

Originaria de Carolina del Norte y criada en Arlington (Virginia), Flack inició su camino musical como pianista clásica y comenzó su carrera enseñando música. Su incursión en la industria discográfica se produjo cuando el músico Les McCann la descubrió cantando en un club de jazz. Él describía su voz como “una que toca, golpea, atrapa y despierta todas las emociones que he experimentado”.

Su primer gran éxito llegó años después, cuando su interpretación de The First Time Ever I Saw Your Face, de Ewan MacColl, se utilizó en una intensa escena romántica de la película de Clint Eastwood Play Misty For Me (1971).

Gracias a esa grabación, Flack ganó el Grammy en 1973 y, al año siguiente, se llevó otro con Killing Me Softly With His Song.

En 1974, volvió a liderar las listas con Feel Like Makin’ Love, tras lo cual decidió reducir su actividad en los escenarios para enfocarse en la composición y en diversas iniciativas benéficas. Durante su carrera, colaboró con grandes artistas como Donny Hathaway y Miles Davis, y en 2012 lanzó un álbum con versiones de The Beatles.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir