El legado de Val Kilmer vive en sus hijos Jack y Mercedes: amor, arte y una unión inquebrantable


La Chispa les informa que hoy, el mundo del cine lamenta la pérdida de un ícono de Hollywood, mientras sus hijos rinden homenaje a su legado como actores, músicos y personas. Jack y Mercedes los hijos de Val Kilmer, han sido el mayor apoyo del actor durante sus últimos años de vida.
Val Kilmer, el adiós a una leyenda de Hollywood
El actor ha fallecido a los 65 años como consecuencia de una neumonía. El protagonista de Batman Forever superó un cáncer de garganta hace una década.
Val Kilmer ha fallecido a los 65 años como consecuencia de una neumonía, según ha explicado su hija Mercedes Kilmer en un comunicado enviado a The New York Times. El protagonista de cintas tan populares como Top Gun o Batman Forever superó en el año 2014 un cáncer de garganta pero no dejó de trabajar. La última gran aparición de Val Kilmer fue en Top Gun: Maverick, en 2022, dando vida al mítico Iceman Kazansky junto a Tom Cruise.
Jack y Mercedes los hijos de Val Kilmer, su mayor inspiración
El actor tenía dos hijos que hoy lloran la pérdida de su padre. Mercedes y Jack Kilmer son fruto del matrimonio que tuvo Val Kilmer con Joanne Whalley, conocida por actuar en proyectos como Los Borgia o Daredevil. La actriz británica nació en Salford, en Lancashire, pero creció en Cheshire y conoció a Val Kilmer cuando ambos rodaban la película Willow en 1987. Pocos meses después de ese encuentro, la pareja decidía casarse el 28 de febrero de 1988.

Una familia marcada por el cine
El matrimonio dio la bienvenida a su primera hija el 29 de octubre de 1991. La pequeña Mercedes llegó al mundo en Santa Fe, Nuevo México, y desde pequeña vivió de cerca la fama aunque ella no lo sentía así. “Se trataba de comprender cómo nos percibían los demás”, decía en The Hollywood Reporter. Su hermano Jack Kilmer nació en junio de 1995 y pocos meses después de su nacimiento el actor solicitó el divorcio de su mujer por “diferencias irreconciliables”.
Jack y Mercedes los hijos de Val Kilmer, compañeros dentro y fuera del set
“Mis hijos me entretienen muchísimo”, declaró Kilmer a People en 2020. “Mi única queja es que nunca los veo lo suficiente, así que nunca me canso del entretenimiento tan intenso que disfrutan los demás, pero son realmente entretenidos”. Tanto Mercedes como Jack siempre han estado muy unidos a su padre.
La mayor aseguraba hace cinco años que para ella era un “buen amigo” y que le encantaba pasar tiempo con él. Mercedes también es actriz y ha coincidido con su padre en Paydirt, cinta con la que la joven debutó en 2020 en la gran pantalla y donde daba vida a la hija de Kilmer. En ese momento, Val Kilmer tenía ya dificultades en el habla después de haber pasado por un cáncer de garganta, un obstáculo que superó con la ayuda de su familia.
Mercedes Kilmer, actriz, cantante y el alma sensible de la familia
La conexión entre padre e hija en la pantalla
Curiosamente, mientras trataban a su padre, Mercedes estaba ingresada en el mismo hospital tras haber sufrido un atropello.
“Mi padre es capaz de sortear con gran habilidad las limitaciones de su habla, así que aprendí muchísimo observándolo, cómo se comunicaba físicamente. Me enseñó muchísimo sobre la actuación, lo que amplió mi concepción de la actuación, que era fundamental para el habla”, dijo en People la actriz.

Ella y su hermano fueron productores en el documental Val, de Prime Video, en el que se recogen los mejores y peores momentos en la vida de Val Kilmer y que fue presentado en el Festival de Cannes de 2021.
La imagen pública frente a la realidad
“No diría que me sorprendieron cosas de mi padre. Es una persona tan abierta que lo conozco muy bien. Pero sí me sorprendió mucho verlo con público. Estoy tan acostumbrada a que la gente no entienda a mi padre. Estoy tan acostumbrada a que su imagen pública sea diferente a la de la persona juguetona y divertida que conocemos”, decía Mercedes Kilmer en Entertainment Tonight. La joven también es cantante y ha publicado varios singles.
Jack Kilmer, el actor rebelde y artista polifacético
De la pantalla grande a la pasarela
El segundo hijo del fallecido Val Kilmer, Jack Kilmer, creció igual que su hermana en Los Ángeles. Él también ha seguido los pasos de sus padres en el mundo de la interpretación. Con 16 años debutó en la película Palo Alto, de Gia Coppola y protagonizada por James Franco, un papel que Jack se preparó a conciencia leyendo el guion en compañía de su padre, que también tenía un papel en la cinta. Luego le hemos visto en Pretenders, dirigida por James Franco, en Josie y Summer 03.

Jack Kilmer también ha hecho sus pinitos como modelo y en 2014 desfiló para Saint Laurent en la Semana de la Alta Costura de París. Además, es un gran surfero y músico, toca la guitarra y la batería y formó parte de la banda Glimmer.
Un legado que continúa
En 2018 protagonizó la película Lords of Chaos junto a Rory Culkin, hermano de Kieran Culkin. Jack también apareció en dos episodios de la serie Willow de Disney+ prestando su voz a Madmartigan, el personaje que interpretó su padre en la película original.
Jack y Mercedes los hijos de Val Kilmer, entre el arte y el legado
Amor, pérdida y homenaje eterno
En lo que se refiere a la vida sentimental del hijo del actor que dio vida a Jim Morrison en el cine, en 2019 se relacionó a Jack Kilmer con Tallulah Belle Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore, después de que ambos asistieran juntos de la mano a una alfombra roja en Los Ángeles.
Jack y Mercedes los hijos de Val Kilmer, no solo heredaron el talento de su padre, sino también su sensibilidad y pasión por el arte. Ambos han sabido canalizar su dolor y admiración a través de proyectos que mantienen viva su memoria.