Remesas y el regalar dinero mueven la economía
Expedientes MX
Norberto Vázquez.
El modelo económico de los Estados Unidos está funcionando en México. Los expertos financieros de la Unión Americana dicen que su economía no la mueve la venta de armas, sus guerras, sus grandes exportaciones o su enorme maquinaria industrial. Nada de eso. A su economía la mueve el enorme poder adquisitivo de sus ciudadanos, es decir, gastan, consumen.
Eso paradójicamente está pasando con la economía nacional, el gobierno de la 4T no está creando nada (ni pavimento para las calles), está regalando el dinero, pero la gente está consumiendo, quien lo dijera, eso está moviendo la maquinaria industrial y de bienes y servicios del país.
De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del año cifras de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento de 1.1% en términos reales respecto del trimestre inmediato anterior.
De esta manera, los tres principales sectores de la economía nacional se vieron beneficiados: el organismo estableció que a tasa trimestral el PIB oportuno de las actividades terciarias (comercios y servicios) avanzó 1.5%; el de secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) 0.7%; y el de primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) 3.2% en el primer trimestre del año.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el primer trimestre las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron seis mil 295.6 millones de dólares, lo que significó un alza de 8.1% en comparación con igual lapso de 2022.
La dependencia federal indicó que con base en las cifras del INEGI el sector exportador primario nacional continúa su buena marcha este año, lo que genera empleos y la llegada de divisas al país.
Destacó que México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del doceavo al décimo primero como productor de alimentos.
Subrayó que México se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y un valor de producción de 1.4 billones de pesos en 2022.
Según el informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2023 por parte de la SHCP, las principales variables de las finanzas del país se hallan estables.
A pesar de la volatilidad en los mercados financieros por la quiebra de dos bancos regionales en Estados Unidos y la venta de Credit Suisse en Europa, en el caso de México los riesgos de contagio están contenidos debido a que el sistema bancario está respaldado principalmente por depósitos a la vista, reduciendo así los riesgos de liquidez y la exposición a ciclos y choques financieros como los observados en países avanzados, dijo la SHCP.
Expuso que el crecimiento de la economía estuvo impulsado por incrementos anuales en todos sus sectores, particularmente en el de servicios, que registró aumentos trimestrales no vistos desde 2006.
Además, en enero el consumo privado tuvo un buen dinamismo con un incremento mensual de 1.6%, lo que no se había visto desde 2013, por lo que destacó el aumento de los bienes duraderos nacionales, que crecieron 3.6% mensual e hilaron cuatro meses de alzas.
Igualmente, en el primer bimestre del año el flujo de remesas creció 1.4% respecto del bimestre anterior, lo que significó un flujo total de 10.4 mil millones de dólares, un máximo histórico para el mismo periodo.
A estos resultados se sumó el buen dinamismo del mercado laboral como resultado de las reformas en el rubro implementadas desde el inicio de la administración. De acuerdo con información del IMSS, en el primer trimestre de 2023 se generaron 423 mil plazas de trabajo, lo cual representa una cifra histórica desde 1982.
Hay que reconocerlo, la economía mexicana está creciendo más de lo previsto debido principalmente al dinamismo que ha reportado el consumo privado y a las inversiones públicas y privadas como factores de desarrollo de la actividad productiva.
El consumo privado aporta 70% de la recuperación, es decir, tiene mayor encadenamiento interno. Tan sólo en 2022 contribuyó con 78% a la recuperación, mientras que la inversión privada aportó 18%, los datos muestran que la Iniciativa Privada participa fuera de la línea histórica. Bueno, al menos a la 4T le está funcionando algo: el regalar el dinero y las dadivas sociales, junto a las remesas están alterando el consumo, y de rebote, está dinamizando la economía nacional.