Inflación en México desacelera a 7.76% en primera quincena de febrero
La inflación en México desacelera y se ubicó en 7.76 por ciento anual, pero el precio del huevo se dispara.
La inflación en México desacelera levemente en la primera quincena de febrero 2023 y se ubicó en 7.76 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La primera quincena de este mes, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un avance quincenal de 0.30 por ciento, su segundo periodo desacelerándose y se ubicó en su mejor nivel de las últimas cinco quincenas.
La primera desaceleración fue en la quincena de enero, el dato anual reportado fue de 7.88 por ciento.
La inflación en México reportada en la primera mitad de febrero se ubicó ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado, que pronosticó un aumento de precios de 7.80 por ciento anual, de acuerdo a la encuesta de Citibanamex.
Aunque se ve un descenso, aún está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, el cual ha llevado su tasa de interés a niveles no vistos.
Subyacente se ubica a 8.38%
En el informe del Inegi, la inflación subyacente, que elimina los precios de los bienes y servicios con precios más volátiles, se desaceleró a 8.38 por ciento anual, desde el dato de 8.45% de la segunda quincena de enero.
El dato resultó mejor al 8.41 por ciento anual pronosticado por los expertos. Y es su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre de 2022, cuando se reportó 8.34 por ciento.
A tasa quincenal subió 0.35 por ciento, siendo su segunda quincena a la baja y mejor al 0.39 por ciento, calculado en la encuesta de Citibanamex.
El interior del subyacente, el precio de las mercancías mostró un incremento de 10.79% anual, es decir aumentó 0.40 por ciento quincenal, desde el 10.97 por ciento del cierre del mes de enero.
En cuanto a los servicios se encarecieron en 5.58 por ciento, su tercer periodo al alza y su nivel más alto desde la primera quincena de marzo del 2003.
Mientras que la inflación no subyacente, en la primera quincena del mes tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y a tasa anual llegó a 5.93 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de noviembre cuando fue de 4.86 por ciento.
Precios del huevo se dispara
De acuerdo con los datos del INEGI, los alimentos suben más de precio. El producto que elevó más su costo quincenal fue el huevo con 33.92 por ciento anual y de 7.7 por ciento en un mes. Seguido del gas doméstico LP, cuya incidencia fue de 0.053 puntos para reportar una variación quincenal de 3.07 por ciento.
En tercer lugar, se ubicó el pollocon una incidencia de 0.043 puntos y una variación de 2.48 por ciento.
Otros que registraron incrementos fueron loncherías, fondas, tornerías, taquerías, universidad, automóviles, vivienda propia, leche pasteurizada y fresca, plátanos, restaurantes y similares.
Mientras que los productos que tuvieron un descenso en sus precios fueron el jitomate con 15.78 por ciento; chile serrano, 14.12 por ciento, la calabacita, 10.29 por ciento, y otros como electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano, chiles frescos y carne de cerdo.
Te puede interesar: Requisitos para la declaración anual en 2023