fbpx
Estas leyendo
Día del Amor y la Amistad en números

Día del Amor y la Amistad en números

Por Fidel Ulín-Montejo

La celebración del Día de San Valentín se ha popularizado en casi todo en mundo y ha sido aprovechada para la comercialización de todo tipo de productos y servicios. Cuenta la tradición que el origen de este día reside en lo acaecido a un sacerdote que, a escondidas del emperador romano, oficiaba matrimonios secretos entre los jóvenes soldados y sus enamoradas. Se les había prohibido al considerar que los soldados solteros cumplían mejor su misión. San Valentín fue encarcelado y ejecutado un 14 de Febrero del año 270 de nuestra era. Una encuesta reciente en medio centenar de países importantes, revela que más del 80% de los mexicanos celebran esta fecha. En la región, México ocupa el primer lugar, seguido por Chile (75%), Perú (73%), Argentina (68%) y Colombia (57%). No todos los países lo celebran el mismo día ni de la misma manera.

Al respecto, del último Censo de Población y Vivienda del INEGI, se deriva que el estado civil de las personas de 15 años o más se distribuye como sigue: 38% está casada, 30% soltera, 20% en unión libre, 6% separada, 5% viuda y 2% está divorciada. El porcentaje de hombres es más alto en la población soltera, casada y en unión libre, con diferencias de 5, 2 y 1%, respectivamente. La proporción de mujeres es más altas en la población viuda, con el 6% más que ellos. El promedio de edad a la que actualmente se casan los hombres es de 33 años, mientras que las mujeres contraen nupcias a los 30. Ha habido un 33% menos matrimonios en los últimos años y el número de divorcios disminuyó a casi el 40%. El 95% de las mujeres viven en la misma vivienda con su pareja, 4% no vive con ella y 1% no especifica. Además, 7 de cada 10 mujeres (69%) viven con una pareja de mayor edad,  solo 1 de cada 5 (19%) convive con alguien menor que ella y en el 12%  de los casos son coetáneos. Una cifra reveladora es que 5 de cada 10 mujeres no son económicamente activas, pero su pareja sí. Por otra parte, 1 de cada 3 mujeres unida con su pareja en la misma vivienda solo tiene secundaria (31%). De éstas, la mitad (47%) tiene una pareja con la misma escolaridad, el 23% vive con una pareja que apenas tiene primaria y solo el 7% responde que su pareja cuenta con educación superior. En contraparte, solo 1 de cada 5 mujeres (18%) con su pareja en la misma vivienda tiene una carrera, 2 de cada 3 de ellas (67%) tiene una pareja con la misma escolaridad y el 20% dice que su pareja solo tiene bachillerato. En general, las mujeres unidas y que poseen estudios superiores residen con una pareja con escolaridad similar o mayor a la de ella, y es poco frecuente que su pareja tenga un nivel de escolaridad menor al suyo.

Ahora, para celebrar o dejar pasar esta fecha, estudios de marketing digital coindicen en que al rededor del 80% de los mexicanos tienen una relación sentimental. Casi el 60% de ellos vive con su pareja. Con más de 3 de cada 4 entrevistados (79%) el noviazgo es la situación dominante, 2 de cada 3 se están conociendo (66%) y el 60% en una relación abierta. Más de la mitad (56%) celebrarán esta fecha con su pareja, 30% con familiares y 6% con amigos. Para ello, 2 de cada 5 flechados (40%) destinará un presupuesto de hasta 500 pesos, 25% entre 500 y mil, y sólo el 15% piensa gastar más de mil pesos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que el último informe del INEGI sobre Violencia Contra las Mujeres señala que más del 70% de ellas han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en su vida. Y sin ser menos importante, más de un tercio (35%) de los hombres sufre algún tipo de violencia perpetrada por una mujer, pero no se denuncia. Definir con precisión este sublime sentimiento no es tan trivial, pero sí podemos advertir lo que no es. El amor no es la dependencia emocional ni la desconfianza, tampoco la posesión o la manipulación. La más grande virtud del amor debe ser el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.

Te puede interesar
Now el primer neobanco digital de la banca en México

Dr. Fidel Ulín-Montejo
Investigador Titular UJAT
Director General de Datametrika Co.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio