Combatirán mercado negro de compra y venta de acero y cobre
Tras la difusión de un video en el que se observa a personal de una empresa de limpia que roba coladeras de acero de calles de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se investiga cómo opera el mercado de compra y venta de coladeras de acero y cable de cobre que son robados de las vialidades e instalaciones del Metro.
Luego de realizar un recorrido para supervisión del Cetram de San Lázaro, la Jefa de gobierno detalló que un grupo interinstitucional realiza la investigación sobre la venta de accesorios robados, además de haber enviado una propuesta al Congreso de la CDMX para elevar las penas por este tipo de delitos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se presentó una denuncia en la Fiscalía de la CDMX contra quien resulte responsable y contra la empresa de servicios urbanos subrogada además de que le rescindieron el contrato.
Señaló que ese no es el primer caso detectado, pues en noviembre pasado denunciaron a otra empresa por robos similares, la cual ya está bajo investigación.
Esteva Medina agregó que también han detectado que los ladrones de coladeras usan vehículos con cromática falsa de la SOBSE, con las que además de hurtar mobiliario urbano también roban luminarias.
“Constantemente estamos circulando Red Vial Primaria tanto Secretaría de Obras como personal de Sacmex y, además, personal de Servicios Urbanos que está haciendo el barrido, adicionalmente tenemos reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la ciudadanía”, dijo el secretario de Obras.