fbpx
Now Reading
Blockchain para evitar corrupción en aduanas: César Alejandro Reyna Carrillo

Blockchain para evitar corrupción en aduanas: César Alejandro Reyna Carrillo

Blockchain para evitar corrupción en aduanas: César Alejandro Reyna Carrillo

En un entorno cada vez más globalizado en donde la tecnología es un factor clave para el correcto funcionamiento del comercio exterior a nivel mundial, César Alejandro Reyna Carrillo, experto en materia aduanera, hace un análisis sobre el uso de tecnologías como el blockchain en las aduanas.

César Alejandro Reyna Carrillo destaca que el comercio exterior es uno de los campos donde la tecnología blockchain se está volviendo cada vez más imprescindible para hacer más eficientes los servicios de logística y aduanas. De hecho, Reyna Carrillo afirma que cada vez son más los países que utilizan esta tecnología para simplificar los procesos enfocados en estas áreas de actividad, y minimizar cualquier acto de corrupción.

“Un ejemplo del uso de esta tecnología en este sector son las aduanas de Mercosur, las cuales están conectadas por BConnect, una red blockchain desarrollada por la compañía brasileña Serpro, para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil. Comenzó a usarse en octubre de 2020 para conectar aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay”, destacó César Alejandro Reyna Carrillo.

Reyna Carrillo explica que una plataforma basada en el blockchain tiene como objetivo garantizar la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros compartidos entre entidades gubernamentales de diferentes países.

“En la actualidad, la tendencia internacional exige un aumento en el intercambio de información en cuanto a declaraciones aduaneras entre autoridades de los diferentes países con los que se tiene relación comercial”, afirmó.

Los diferentes programas pilotos que han implementado varios países alrededor del mundo ponen de relieve el creciente interés por emplear la tecnología blockchain en sus operaciones aduaneras y fronterizas. Así lo explica César Alejandro Reyna Carrillo.

“Es importante que México entre de lleno en el uso de esta tecnología, el blockchain le permitirá a nuestras aduanas lograr ahorros adicionales de tiempo y bajar los costos en los procedimientos de seguridad, y con ello automatizar controles para evitar intentos de corrupción. Se sabe que la administración aduanera de nuestro país está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar una aplicación blockchain llamada Cadena en las aduanas mexicanas”, subrayó.

El reto es la digitalización: César Alejandro Reyna Carrillo

Expertos como César Alejandro Reyna Carrillo afirman que, si bien México podría verse altamente beneficiado de tecnologías como el blockchain, primero es necesario que el país eleve sus niveles de digitalización.

El reto es la digitalización: César Alejandro Reyna Carrillo
El uso de tecnología como el blockchain facilitaría la operación en las 50 aduanas que hay en México.

“Tener blockchain requiere cierto nivel de digitalización antes de que pueda funcionar. México creo que tiene un alto potencial con blockchain pero no está ahí aún”, apuntó César Alejandro Reyna Carrillo.

See Also
México apuesta a la autosuficiencia energética con inversiones en Pemex

En este sentido, Reyna Carrillo opina que las empresas en México, al igual que las entidades de gobierno, deben continuar su proceso de maduración digital antes de invertir en tecnologías sofisticadas de blockchain pues, según explica César Alejandro Reyna Carrillo,  las bases técnicas para el buen funcionamiento de esta tecnología sólo pueden darse sobre una sólida digitalización, que incluye el uso de big data e interconexión entre máquinas también conocido como internet de las cosas.

“México está rezagado en cuanto a avance digital según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En México menos del 10% de las empresas cumplen con una digitalización al 100%”, enfatizó.

César Alejandro Reyna Carrillo concluye diciendo que bajo un sistema de blockchain, es posible rastrear las mercancías en toda su cadena de vida, lo que incluye su paso por aduanas. Con ello se puede prevenir cualquier tipo de alteración en el registro de éstas.

“Sin duda el uso de esta tecnología es fundamental para reducir sustancialmente cualquier intento por introducir mercancías ilegales a un país. El blockchain junto con otras tecnologías como la Inteligencia artificial son herramientas que nos acercan cada día más a una aduana inteligente”, finalizó César Alejandro Reyna Carrillo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top