Advierte calificadora HR Ratings riesgos para cumplir nivel de deuda
El nivel de deuda equivalente al 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) planteado para 2024 enfrenta riesgos de cumplirse porque para mantenerse en estos niveles se requiere de un peso estable y fuertes restricciones en el gasto, advierte HR Ratings.
La agencia calificadora anticipa que para 2024, el nivel estimado de 17.6 pesos por dólar podría ser optimista, debido a que el entorno macroeconómico sería más complejo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos que, sumado al proceso presidencial en México, generaría una depreciación de la moneda nacional.
“El impacto del tipo de cambio sobre las finanzas públicas es complejo considerando el número de variables que pueden ser afectadas”, sostiene.
Describe que en la métrica deuda respecto al PIB, un peso fuerte tendría un efecto positivo porque reducir el valor en pesos de la deuda histórica denominada en dólares y en otras monedas extranjeras. Otro de los indicadores clave dentro de las proyecciones macroeconómicas son las estimaciones de la plataforma de producción de crudo, que consideran que esta se ubique al cierre de 2023 en un nivel de un millón de 955 millas de barriles diarios.
Sin embargo, advierte que es importante tomar en cuenta que estos pronósticos incluyen la producción de condensados, por lo que la producción real de petróleo crudo puede ser sustancialmente menor.
“Desde nuestra perspectiva, consideramos que estos supuestos son optimistas, debido a que los datos más recientes dentro de los indicadores petroleros de Pemex indican que la producción de petróleo crudo con socios alcanzó en promedio al mes de agosto un nivel de un millón 595 mil de barriles diarios contra un millón 686 mil de barriles diarios en el promedio de 2022.
“Lo anterior evidencia un descenso en la producción de crudo-al excluir los condensados-, lo cual podría presionar los ingresos de las finanzas públicas en los próximos períodos, particularmente los destinados al Gobierno Federal y, por ende, afectar los niveles proyectados en los balances”, advierte.
Sobre las exportaciones de petróleo crudo, el Paquete Económico 2024 considera que en 2023 se alcanzará un nivel promedio de un millón 3 mil barriles diarios, un aumento sustancial respecto al nivel de 784 millones de barriles diarios aprobado en el Paquete Económico 2024. En cuanto al precio del crudo, para 2023 se estima un precio promedio del barril en 67 dólares por barril, ligeramente menor al nivel aprobado de 68 dólares por barril. Sin embargo, estaría por encima del nivel de 64 dólares por barril que HR Ratings prevé.
Para 2024, Hacienda contempla una importante reducción a 56,7 dólares por barril, pero la calificadora considera que es un precio conservador.
Sobre el fuerte déficit planteado, señala que este estaría justificado por el espacio fiscal que han tenido las finanzas públicas debido a varios factores. Entre ellos el incremento en el PIB, resultado de revisión con la nueva base de 2018; la apreciación del peso durante 2022 y el esperado para el cierre de 2023 y el fuerte crecimiento en el PIB proyectado para 2023, a pesar de las políticas monetarias restrictivas vigentes en México y otros países.
Sin embargo, si se considera que la relación deuda y PIB del 48.8 por ciento representa un límite prudencial y las mismas proyecciones de Hacienda sugieren que la siguiente administración iniciaría con importantes limitantes fiscales, advierte.
Fuente: Reforma