Futbolistas cubanos se escapan de Miami
Futbolistas cubanos se escapan a Miami, y dejan la concentración de su selección en la edición 2023 de la Copa Oro.
Cuatro futbolistas de la selección cubana abandonaron la delegación de este deporte, la cual está disputando en estos momentos la Copa Oro 2023.
Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera” abandonaron la selección tras la derrota del martes en la noche ante Guatemala por 1-0.
Lo jugadores dejaron el grupo en Miami antes de que el equipo viajara a Houston para su segundo partido contra Guadalupe
Con estos cuatro “ya suman 33 abandonos de atletas cubanos en 2023”. Cuba concluirá su actuación en la Fase de Grupo de la Copa Oro el próximo 4 de julio en un partido contra Canadá también en Houston.
Futbolistas cubanos se escapan de Miami, historial de casos similares recientemente
En 2012 también huyeron jugadores de la convocatoria en un partido, realizado en Toronto, Canadá, de eliminatoria para el Mundial Brasil 2014.
En 2021 cuatro deportistas y un psicólogo de la delegación cubana han huido de las concentraciones nacionales.
En 2019, en Estados Unidos, también se fugaron algunos futbolistas cubanos, empezando por su entonces capitán, el defensa Yasmani López, además de Daniel Luis Sáez, Reinaldo Pérez y Luismel Morris.
Hasta junio de este año van 33 deportistas cubanos que han abandonado cualquier delegación superando los 22 registrados de 2022.
En total se estiman que fueron sesenta y dos atletas que incumplieron contratos en el exterior establecidos através de entidades estatales de la isla.
¿Por qué los atletas cubanos se escapan en Estados Unidos?
Los últimos meses en la isla han transcurrido entre la pandemia por covid-19, la represión, la falta de libertad de expresión y el retorno a las épocas oscuras de la hambruna por la ausencia del flujo turístico.
El temor de los cubanos es el retorno al “periodo especial” de la década de los noventas, en el cual fallaba el sistema eléctrico, no había combustible ni comida suficiente.
Ahora, las acciones realizadas por el movimiento San Isidro y el grupo de artistas cubanos han establecido un referente para la libertad.
La respuesta del régimen dirigido por Miguel Díaz-Canel ha sido la encarcelación y tortura de los disidentes.
El contexto pandémico ha agravado las condiciones de la represión para el ciudadano cubano. Esto ha provocado la huida de los deportistas en los últimos meses.
El régimen, por su parte, intenta cercenar todas las medidas de escape y clausurar los teléfonos, quitar los pasaportes y vigilar cada movimiento de los deportistas. Sin embargo, la necesidad y exigencia de libertad es superior.