Voto cruzado, latente
A un mes de iniciadas las campañas, el voto cruzado es una amenaza latente para Morena en algunos municipios cuyos candidatos no gozan de la popularidad ni aceptación de buena parte de la militancia. De darse, como todo indica, sería similar a lo sucedido en la elección del 2021 en Paraíso, Tacotalpa y Cunduacán, donde los ciudadanos dividieron su voto entre el alcalde y diputado local de partidos distintos. No sería nada nuevo ni tampoco un imprevisto.
El voto cruzado, sin embargo, y hay que destacarlo, no pondría en riesgo ni la elección para Gobernador que desde ahora tiene ganada Javier May Rodríguez, ni tampoco la de Centro con el triunfo asegurado de Yolanda Osuna.
Hay municipios como Paraíso, Teapa y Emiliano Zapata, donde es más visible la inconformidad que existe entre la militancia por la selección de sus candidatos a las alcaldías.
Curiosamente en esos tres municipios, los candidatos con posibilidades reales de ganar a los candidatos de Morena por la vía del voto cruzado y de sus propios capitales políticos electorales, son de Movimiento Ciudadano, partido que en Tabasco en poco tiempo avanza a paso firme.
Hay otros municipios que si bien no hay una amenaza de voto cruzado en contra de candidatos morenistas, sí existe una competencia cerrada con los de la oposición, como en Cárdenas y Huimanguillo, en la Chontalpa. En Comalcalco, en cambio, Morena lleva amplia ventaja con Ovidio Peralta Suárez para ser su próximo alcalde.
Que haya una elección de 6 de 6 favorable a Morena se antoja harto difícil, y ciertamente si llegara a presentarse algún cambio en el ánimo de la militancia en los municipios en riesgo de voto cruzado, dependerá en mucho de la intensa campaña a ras de suelo y de su convocatoria a la unidad que ahora también está haciendo en su campaña el candidato al gobierno, Javier May Rodríguez, para cambiar el sentido de la votación de sus compañeros de partido y de simpatizantes que están analizando su decisión.