Tres de tres
Es de Confucio: “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”. Camelot.
Columna ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Encuentro en estos Días de Guardar, días de Semana Santa, tres notas de tres. La primera obedece a que Lorenzo Córdova, hijo del gran luchador de izquierda, Arnaldo Córdova, a quien odia con odio jarocho el presidente AMLO, acaba de agarrar chamba como comunicador estrella de Latinus, al lado de Brozo y Loret de Mola, la dupla infernal. Académico de gran prestigio de la UNAM, Lorenzo tendrá una participación por semana. Le han llovido aplausos y críticas, las críticas son de los boots del jefe de comunicación del gobierno federal, Tirios y Troyanos, discuten. Paréntesis de Wikipedia (Tirios y troyanos es un tópico literario que se refiere a dos enemigos o adversarios irreconciliables. La forma más habitual de su uso es para denotar algo que es aceptado o elogiado por personas o grupos de ideas muy diferentes. En Don Quijote de la Mancha, Cervantes usa la expresión «Callaron todos, tirios y troyanos» al inicio del capítulo XXVI de la segunda parte de la obra, en clara alusión al inicio del libro II de la Eneida. En este relato los habitantes de Cartago son denominados «tirios» puesto que su origen estaba en la ciudad fenicia de Tiro. Pese a ello, en esta obra no se usaba exactamente la expresión tirios y troyanos, pero sí algunas parecidas, como cuando en el libro I se dice: Redoblan sus aplausos los tirios y les siguen los troyanos) Atrás quedaron los días de los enfrentamientos entre el INE y el presidente AMLO. Ayer mismo el secretario, que está a gusto, se reunió con la nueva presidenta del INE y veremos los vientos adónde llevan.
LA SEGUNDA
Esta es de polémica deportiva. Sucede que Cuauhtémoc Blanco, quien fuera gran jugador de América y de la Selección Nacional y gobernador de Morelos, salió a decir que fue mejor jugador que Hugo Sánchez y Chicharito en la selección nacional, y David Faitelsson, el comentarista deportivo, le respondió que nanáis, que no mammy blue, que nunca ha sido mejor que ellos. Siempre habrá quiénes le van a los unos o a los otros, pero los récords viven y perduran. Lo que hizo Hugo Sánchez en el Real Madrid, no ha habido mexicano que lo supere. Hugo Sánchez jugó siete temporadas con el Real Madrid, donde consiguió meterse a la historia del equipo como uno de los más grandes goleadores. El delantero azteca hizo un total de 208 goles en su paso por el conjunto merengue y está metido en el top 10 de los máximos artilleros en la historia del Real Madrid. Fue goleador y figura del Real Madrid en la segunda mitad de la década de los años 1980, donde fue integrante de la «Quinta del Buitre», club en el cual destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro Trofeos Pichichi al máximo goleador de liga, una Bota de Oro, y dos Premio Don Balón. Al momento de su retirada era el cuarto máximo goleador histórico del club con 208 goles, tras Alfredo Di Stéfano, Carlos Santillana y Ferenc Puskas.
LA ULTIMA Y NOS VAMOS (EL PADRE SOLALINDE)
Esta es del Padre Alejandro Solalinde. Un día de un tiempo fue un padre muy respetado, ahora es ave de las tempestades. Gran defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, con la 4T calló y cayó. De repente, él y la amarrada y embozada Comisión Nacional de Derechos Humanos, guardaron silencio ante el mal trato a los migrantes, hasta que les tronó el cuete y murieron desgraciadamente 40 de esos paisanos, que andan buscando el sueño americano y una mejor forma de vida. Allí apareció de nuevo Solalinde. Debo contar que un día de hace años, me lo encontré en el aeropuerto de CDMX, Yo Mero venia para Veracruz y él volaba a otro lado. Lo saludé y me presenté. Tenía tiempo que, cuando cruzaba Tierra Blanca, llegaba a la Radio XHJF y al periódico Crónica y se metía a las entrevistas con Ana María Vela, era un padre muy respetado, pero cuando jaló para el lado de la 4T se echó muchos enemigos al frente. Ahora vuelve a Palacio Nacional y, al salir de acuerdo presidencial, da la buena nueva que el INM desaparece y que no volverá ser operado por militares, más ahora que la tele exhibe a esta gente de la Guardia Nacional cobrando piso y cuotas a comerciantes. Suerte, padre Solalinde, ojalá vuelvas a cuidarlos cómo los cuidabas antes.