fbpx
Leyendo ahora
Trabajo intergeneracional

Trabajo intergeneracional

Trabajo intergeneracional

La distancia entre unos y otros paulatinamente se desdibuja. La otredad se funde en lo que cada uno somos y representamos en el mundo. Esto también ocurre en el microcosmos de una empresa: el concepto de divergencia no se limita a la raza, credos y género. También involucra al grupo etario.

Al menos una tercera parte de las empresas en México presentan ahora trabajadores de cuatro generaciones diferentes: baby boomer, X, Millenialls y Z. El 10% incluso posee colaboradores de la generación silenciosa y Punto Com.

Aunque la diversidad generacional aporta aprendizaje entre el talento joven y el senior, la relación de igual a igual y  horizontalidad permite que se forme un equipo, pero al unísono existen fricciones si no se reconocen los rasgos esenciales de gestión y toma de decisiones de cada cohorte.

Ahora, cada generación posee características, valores y formas de trabajar propias. Reconocer algunas de sus principales características puede impulsar métodos de colaboración más eficientes y enriquecedores. Por ejemplo:

Tradicionalistas o generación silenciosa, `presentan adherencia a las reglas, disciplina, enfoque familiar, trabajo duro y confianza en el gobierno. En los ámbitos laborales inspiran lealtad e institucionalidad, así como apego a las normas.

Baby Boomers  son anti-guerra, anti-gobierno, igualdad de derechos, participación y gratificación personal. Su naturaleza para asumir retos y desafiar el status quo crea lugares de trabajo innovadores.

Generación X  representanel equilibrio, diversidad, falta de lealtad a una organización y una mentalidad global. Introdujeron  el concepto de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Bonificaciones, becas e incentivos son conceptos popularizados por esta generación en sus centros de trabajo.

Los Millennials se enfocan en logros, diversión, deber cívico, sociabilidad y confianza en sí mismos. Les encantan los nuevos retos y objetivos en su trabajo.

Los Z, por su parte, son los mejores detentores de la sustentabilidad y diversidad. Priorizan la autenticidad, la verdad y la conectividad en sus relaciones y esperan lo mismo de la sociedad. Son los nativos digitales de nuestro tiempo

Estas son características genéricas y no son excluyentes unas de otras. Muchas veces presentan convergencias. Sin embargo, si determinan en gran medida cómo trabajan, aportan, interactúan y delegan cada uno de los integrantes de una generación.

Ver también
La purga del PAN

Potencializar la riqueza que cada uno de estos grupos puede enriquecer el conocimiento, superar retos en la organización, romper la brecha digital y crear sinergias. También motivar continuamente a cada miembro de la organización, generar la integración y convivencia entre generaciones, gestionar el talento e inspirar.

Asimismo, la integración de distintas generaciones permite dar soporte continuo y escuchar a todos los miembros del equipo y reducir la rotación.

La inclusión generacional es una tendencia que se incrementará en el próximo quinquenio y  representa el primer gran peldaño a la verdadera inclusión y diversidad en los equipos de trabajo. El antiguo reto de desaparecer la otredad y abrazar la divergencia es una realidad en la era exponencial.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir