fbpx
Now Reading
Torturador de hierro Vs. médico del pueblo México libró la pandemia mejor que muchos Consumo, ISSSTE, Nayarit, MH, IA, farmacéutica

Torturador de hierro Vs. médico del pueblo México libró la pandemia mejor que muchos Consumo, ISSSTE, Nayarit, MH, IA, farmacéutica

Por: Roberto Fuentes Vivar

Él se llama a sí mismo (y así lo expone en su libro autobiográfico) “El Fiscal de Hierro”, pero muchos lo conocen como “El Torturador de hierro”. Se trata de Javier Coello Trejo, un abogado cercano a Carlos Salinas que ahora se ha convertido en una especie de héroe para algunos personajes de la oposición, por tratar de llevar a Hugo López Gatell, considerado millones de mexicanos como “el médico del pueblo” al banquillo de los acusados.

El supuesto fiscal (nunca llegó a ser procurador general de la República) acusa al subsecretario de Salud, por negligencia y lo responsabiliza por la muerte de miles de personas por el Covid-19, por lo que exige a las autoridades mexicanas que apliquen la ley e investiguen al funcionario y amenaza con llevar el caso a instancias internacionales “para hacer justicia”.

Hace unos días informó que su despacho de abogados logró impugnar el “no ejercicio de la acción penal” que dictó un juez federal con la finalidad de frenar la investigación contra López Gatell, en su trabajo como informante del gobierno federal frente a la pandemia de Covid-19.

El despacho de Coello Trejo representa el caso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Éber Álvarez Zavala, ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el subsecretario de salud por su presunta responsabilidad en la muerte de su padre y dice tener al menos 10 asuntos más contra López Gatell.

Según este oscuro personaje (repugnante para muchos por sus ardides jurídicos) el subsecretario actuó de forma ilegal frente al manejo de la pandemia, pero, dice él mismo, no se le acusa por las omisiones que realizó como funcionario, “sino por el delito de homicidio”.

En una de las tantas entrevistas que ha dado por su pelea contra López Gatell (realizada por Edmundo Cázarez) dijo: “Si usted se fija, el médico salva vidas, mientras que el abogado busca justicia. Salvar una vida es hacer justicia. Por eso precisamente, ahora he encabezado la dura tarea de meter a la cárcel a López Gatell porque jugó con la vida de los mexicanos… ¡y lo vamos a lograr!!”.

Lo conocí personalmente cuando fue Procurador Federal del Consumidor en el sexenio salinista y me pareció un tipo deleznable porque ya conocía muchas de las acusaciones en su contra como torturador.

En el sexenio de José López Portillo fue designado para luchar contra la corrupción y era mancuerna de Arturo Durazo Moreno (el actor de “lo Negro del Negro”), en un momento en que la tortura era el pan diario de las investigaciones policiacas.

Más tarde, como secretario de Gobierno en Chiapas durante el periodo de Absalón Castellanos, fue señalado por diversos medios locales por ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a opositores, maestros y estudiantes.

Con Salinas fue titular de la subprocuraduría encargada de la lucha contra el narcotráfico. En ese cargo fue señalado por encubrir y proteger a su equipo de escoltas, acusados de cometer por lo menos una decena de violaciones en el sur de la capital del país, además de otras acciones delictivas como asesinatos, desapariciones forzosas y tortura, según información de varios medios. Luego del incidente fue nombrado titular de la Profeco.

Como abogado defendió a Jorge Vergara (dueño del equipo Chivas del Guadalajara) y cometió la tortura de utilizar a las hijas en un caso de divorcio contra Angélica Fuentes; a Mónica García Villegas (dueña y directora del Colegio Rébsamen) de triste memoria en el sismo de 2017; a Francisco García Cabeza de Vaca (acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos), a Emilio Lozoya (caso Odebrecht y Agronitrogenados).

A su vez, López Gatell fue luchador social en el Consejo Estudiantil Universitario y posteriormente se graduó como médico cirujano, se especializó en medicina interna, obtuvo maestría en Ciencias Médicas y el doctorado en Epidemiología. Desde la década de los noventas tuvo una participación activa en investigaciones y como funcionario público ha realizado una actividad intachable.

Pero la oposición no lo quiere y mucho menos el autonombrado Fiscal de Hierro.

Lo que no se dan cuenta es que durante la pandemia México libró la situación mejor que muchos países de economías similares e incluso por encima de países industrializados.

La Universidad John Hopkins fue durante la pandemia quizá la fuente más importante del mundo para conocer la realidad global. Este conteo diario y en tiempo real fue suspendido en marzo, poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia por Covid-19 y dos días después México hizo lo propio.

Esta universidad coincide con la OMS en que a nivel mundial hubo alrededor de 760 millones de contagiados y más de siete millones de fallecimientos.

Una de las tablas del centro John Hopkins, quizá la más contundente es la referente al número final de fallecimientos por cada 100 mil habitantes. En ella México aparece en el lugar 32, con 260. Esto indica un comportamiento mejor de México comparado con países industrializados como Estados Unidos, Reino Unido o Bélgica. Pero también una actuación superior a la de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, Argentina o Perú.

En síntesis, si el fiscal de hierro quiere ir contra López Gatell quizá debería de ver lo que sucedió en otros países y en el entorno de México, en donde a pesar de tener uno de los primeros lugares del mundo en obesidad y en otros padecimientos que causaron comorbilidad con el Coronavirus, salimos bien librados. Las estadísticas globales así lo indican.

See Also
Límites en la Libertad de Expresión

Pero parece ser que Coello Trejo forma parte de una orquesta opositora de abogados (entre ellos ministros y jueces, con un autoritarismo insano) para tratar de frenar a este gobierno, que aunque no quieran verlo cuenta con el apoyo de la mayoría de los mexicanos.

Dice el filósofo del metro: los abogados ladran, señal que caminamos.

 

Tianguis

 

El consumo se fortalece cada vez más como uno de los pilares de la economía. El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en el mes de abril un incremento de 3.4 por ciento con respecto al mes anterior. El comportamiento del gasto se vio impulsado por un incremento de 4.8 por ciento en el segmento de servicios, y por una variación de 3.0 por ciento en el segmento de bienes. Con estas cifras, el gasto en servicios se ubica 16 por ciento arriba de su nivel de diciembre, y el consumo de bienes siete por ciento en el mismo lapso. El análisis indica México mantiene un “buen dinamismo”, el cual prevé que se prolongará gracias a un entorno de ganancias en salario real y empleo, un impulso adicional de las remesas y la recuperación del crédito al consumo….

Paralelamente, en abril, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que considera los establecimientos que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 6.2 por ciento. A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.2 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2023 ascendieron a 467 mil 600 millones de pesos, un incremento nominal, es decir, sin descontar la inflación, de nueve por ciento frente a los 428 mil 800 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022… Entre las asignaturas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el ISSSTE en la ciudad de México, pues ante la presencia de mafias se pidió apoyo a la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez. Lamentablemente persisten las prácticas no muy transparentes. Por ejemplo, la licitación para servicio de aseo LA-51-GYN-051GYN005-N-52-2023 logró no ceñirse a los aspectos dictados por el Contrato Marco de la Secretaría de Hacienda, liderada por Rogelio Ramírez de la O.

Además la Junta de Aclaraciones se llevó a cabo solo con dos interesadas, una de ellas Aquaseo, vista dentro del sector como la supuesta preferida para quedarse con el contrato, pues además de posicionar 10 de las 14 preguntas, relatan que se enfocó en reafirmar aquellos requisitos que desde su análisis coartan la libre participación… No cayó nada bien en Morena la pérdida de su dominio en los Comités de Participación Comunitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que en las elecciones del domingo pasado perdieron la mayoría y ahora casi el 80 por ciento de los comités estarán conformados principalmente por seguidores del gobierno del alcalde Mauricio Tabe. Los primeros resultados de las elecciones indican que las colonias afines a Morena como Tlaxpana, Pensil y la Anáhuac, retiraron su apoyo al partido oficial. Incluso algunos de los miembros del partido y promotores de la revocación de mandato del actual gobierno, como Gustavo García Arias, quien anteriormente se desempeñó como director jurídico durante la administración del alcalde Víctor Hugo Romo, no lograron ni siquiera 10 votos en sus aspiraciones en la colonia Ampliación Granada… Nayarit, gobernado por Miguel Ángel Navarro, por lo que el presidente López Obrador anunció una importante inversión para impulsar el norte de la entidad, donde se destinarán más de 600 millones de pesos para mejorar los caminos rurales, modernizar la autopista de Las Varas a Compostela, la carretera de Compostela a Tepic y el aeropuerto de Tepic.

En el territorio nayarita destacan destinos como Punta Mita; sin embargo, hay otros lugares por descubrir como Tecuala, municipio gobernado por Gabino Jiménez Huerta, que cuenta con atractivos poco explorados. En esta localidad se ubica la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, un área protegida que alberga una gran biodiversidad y la playa Novillero, reconocida en el Libro Guinness como la más larga del país. Con estos planes de gobierno y privados, se espera un mayor crecimiento y oportunidades de inversión en esta localidad y alrededores… El director de Tecnología de T-Systems, Alberto Alatriste, considera que, como todo lo nuevo, principalmente en tecnología, el actual auge de la Inteligencia Artificial está provocando una serie de incertidumbres e incluso falsas expectativas, en su mayoría derivado del desconocimiento que se tiene de las mismas. Aunque, por otro lado, Alatriste sugiere que entendiéndola, la democratización de la Inteligencia Artificial derivada de su crecimiento y de fácil uso y acceso, tanto para empresas como personas, está jugando ya un papel importante para que la Industria 5.0 se concrete al no necesitar grandes inversiones en consultorías de procesos o hardware y software especializados, lograr mayores niveles de productividad y un impacto positivo en la sociedad, algunos de los objetivos que una revolución industrial busca alcanzar…

La multinacional farmacéutica Eurofarma, dio a conocer que el “Premio Euro Innovación en Salud” entró a sus etapas finales de calificación en 17 países. En el proceso de calificación ya han sido seleccionados 60 semifinalistas, de los cuales tres son mexicanos: en la categoría Innovación en procesos relacionados con la salud, se encuentran los médicos Erika Betzabe Ruiz que propone “Atención a Adolescentes & Adultos jóvenes con cáncer” y Fernando Petersen Aranguren con la iniciativa “Modelo de vacunación Jalisco contra el virus SARS-CoV2”. En la categoría Innovación social y sostenibilidad en salud, el doctor Melchor Alpízar Salazar presentó el Estudio Clínico: “Modelo de Prevención y Control del Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus Tipo 2”… Coca-Cola presentó una nueva campaña y plataforma de marca global, denominada “Una receta mágica”, que celebra la magia de las comidas compartidas y las increíbles conexiones humanas cuando nos reunimos para disfrutar juntos de un platillo. La nueva campaña global de marketing de Coca-Cola. La presentación del contenido creativo de “Una receta mágica” está a cargo de la foodie (amante de la comida) y mamá Gigi Hadid.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top