Tiempo agotado
Por Martín G. Iglesias
Los funcionarios públicos que aspiren a participar como candidatos(as) a una representación popular en este 2024, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal, deberán solicitar su renuncia o separarse del cargo el próximo viernes 01 de marzo, para cumplir con la ley electoral de “90 días previos al día de la elección”.
Esto para cumplir, ya que el periodo de solicitud de registro de planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos comprende del sábado 02 al jueves 07 de marzo y la campaña electoral inicia el lunes 15 de abril y concluye el miércoles 29 de mayo.
Debo aclarar, que en caso de los presidentes municipales en función y diputados locales, la ley electoral no les exige separarse del cargo para la búsqueda de la reelección, eso no quiere decir que moralmente no sea correcto, pero a los políticos lo que menos les interesa es la moral.
El tiempo se agota para los políticos que quieren ir por otro cargo, para los partidos políticos, para los patrocinadores de campaña, para las estructuras electorales y para quitar de en medio a quien sea, con el objetivo de llegar a una tan codiciada candidatura en el equipo ganador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por otro lado, el árbitro de la contienda, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hace lo propio y ayer aprobó las plataformas electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), de Morena y del Más Apoyo Social (MÁS).
O sea, los partidos políticos están obligados a incluir dentro de sus planillas a Ayuntamientos las acciones y propuestas que permitirán que los grupos vulnerables encuentren las condiciones que garanticen una inclusión social, económica y política bajo escenarios de equidad con el resto de la ciudadanía, que la dignificación del grupo que representan encuentren una representación real y participativa en el ámbito en que se desenvuelvan de manera inclusiva, potencializando sus derechos políticos electorales. Al menos incluir a un integrante de la comunidad indígena, un miembro LGTB+, un discapacitado y/o un migrante.
Los que no deben ser incluido en las planillas a miembros de Ayuntamiento o una fórmula a legislatura, son los integrantes del Crimen Organizado, los ministros de culto, a quienes se les ha comprobado que robaron el presupuesto público y a quienes no cumplen con la máxima de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo; pero eso no depende de mí, solo diré que “lo que no suena lógico, suena a metálico”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, Jorge Sanén Cervantes, es uno de los liderazgos políticos más sólidos en Quintana Roo, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al ser el presidente del consejo Estatal morenista.
Él considera que su ejemplo a seguir en política es el de Andrés Manuel López Obrador, pues desde la llegada a la Presidencia de México, la democracia empezó a ser el tema central en el ambiente político, porque las definiciones de estar del lado correcto de la historia, acabaron con la simulación de algunos integrantes de los partidos, así como de las instituciones encargadas de vigilar que el proceso democrático se cumpla en cada elección, “aunque todavía falta limpiar los órganos electorales”.
Deja claro que desde el 2018, la democracia empezó a tomar sentido para los millones de mexicanos que participan en política, porque con AMLO, en el Gobierno Federal hay una responsabilidad compartida con los secretarios de estado, con los trabajadores y hasta con empleados. Con López Obrador, llega el empoderamiento de las mujeres y de los grupos vulnerables; a las y los gobernadores de los estados, los insta a asumir las responsabilidades compartidas, les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico para la toma de mejores decisiones. Al tiempo…