T-MEC, inconformidades que afrontará el próximo gobierno
Veremos si habrá voluntad política para resolver los problemas relacionados con energía, maíz transgénico y temas ambientales.
En el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no todo es una dinámica comercial sin diferencias. En tres casos ha habido tensiones que no ha quedado claro que hayan sido superadas mediante los mecanismos de solución de discrepancias establecidos.
La Unión Americana ya fue objeto de un panel de solución de disputas, por su postura respecto a la forma en la que debe medirse el valor de contenido regional de los vehículos automotores.
El fallo fue adverso a Washington, pero su materialización todavía es objeto de duda.
Canadá también tuvo un fallo adverso por la inconformidad de Estados Unidos en cuanto a la apertura del mercado lácteo, que consideró, no se dio en los términos acordados por el T-MEC.
En tanto, México sostiene una disputa por su política de restringir las importaciones de maíz transgénico y su uso para consumo humano.
En 2026 se viene su revisión y la candidatura que sea favorecida según la elección del próximo 2 de junio, afrontará el retraso en la implementación del T-MEC, la falta de voluntad política para resolver los problemas relacionados con energía, maíz transgénico y temas ambientales; los incentivos para atraer empresas chinas a territorio mexicano; la expropiación que sufrieron algunas empresas; y la participación del Ejército en la economía nacional.
En días pasado tras la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, y la ministra canadiense de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, se vieron las caras para ver cómo va la interacción comercial trilateral.
En Phoenix, Arizona, casi cuatro años después de la entrada en vigor el Tratado,
continúa fortaleciendo la competitividad y la resiliencia la región”.
Durante la reunión, las ministras revisaron el trabajo en curso para fortalecer la cooperación trilateral bajo el Tratado. Las ministras tomaron nota de las lecturas del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola y los Comités de Asuntos Comerciales sobre Textiles y Prendas de Vestir, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, y Pequeñas y Medianas Empresas.
Las ministras también hicieron un balance de la cooperación trilateral relacionada con los Anexos Sectoriales del Tratado y encabezaron debates sobre comercio inclusivo y medio ambiente, competitividad de América del Norte y cooperación para la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
Brindaron orientación para el trabajo futuro y ordenaron a los Comités que redoblen sus esfuerzos para avanzar en la plena implementación del Tratado para ayudar a garantizar que la economía de América del Norte continúe sirviendo como modelo de competitividad y un crecimiento robusto, generalizado y equitativo.
El prieto en el arroz, fue cuando se pidió examinar cuestiones relacionadas con políticas y prácticas de no mercado de otros países, las cuales menoscaban al T-MEC y dañan a los trabajadores mexicanos, estadunidenses y canadienses, incluyendo en el sector automotriz, entre otros.
Durante la reunión, las ministras discutieron los esfuerzos para apoyar las actividades de cooperación ambiental, incluyendo las actividades para fortalecer la implementación de las obligaciones del Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC.
Reafirmaron su compromiso de priorizar la inclusión en la consecución de objetivos comerciales y ambientales, incluyendo mediante la discusión de esfuerzos para promover la participación efectiva de las partes interesadas como piedra angular de la próxima revisión quinquenal de la implementación y operación del Capítulo de Medio Ambiente.
Cabe destacar que desde 2021, México, EU y Canadá han organizado cuatro foros trilaterales de desarrollo de la fuerza laboral para destacar alianzas innovadoras entre escuelas e industria en sectores clave, alianzas y programas efectivos a nivel local y estatal, y mejores prácticas para incluir a comunidades desatendidas en los programas de desarrollo de la fuerza laboral.
Era muy claro lo que se veía venir, las ministras anunciaron que EU organizará un evento de desarrollo de la fuerza laboral en Phoenix a finales de este año para discutir las habilidades y alianzas necesarias para hacer crecer el ecosistema de semiconductores de América del Norte.
E incluso las funcionarias también aplaudieron la reciente reunión de las agencias y oficinas de promoción de inversiones de las Partes, organizada por Canadá, la cual se centró en las mejores prácticas para atraer inversiones en América del Norte y áreas de posible colaboración futura.
El compromiso del T-MEC de prohibir la importación de bienes producidos utilizando trabajo forzoso u obligatorio y su implementación en las tres partes brindó la oportunidad de lograr un impacto mundial.
Las ministras reiteraron su compromiso de abordar el trabajo forzoso en nuestras cadenas de suministro y discutieron oportunidades para seguir compartiendo mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en relación con la lucha contra el trabajo forzoso y otras formas de explotación laboral.
Pues veremos. El compromiso continuo es clave para mantener el impulso en la implementación y el cumplimiento del Tratado. Esta reunión marca el cuarto año en el camino hacia la revisión conjunta de seis años del acuerdo comercial. En próximo gobierno revisará el T-MEC, y hay puntos severos que López Obrador deja en el camino.