¿Sabotaje o subejercicio?
En los últimos dos años, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) presenta un subejercicio de 11 mil 459 millones de pesos, de estos el 18.5%, unos 2 mil 129 millones pesos, corresponden a gastos no ejercidos en el rubro de materiales y suministros.
En los dos últimos dos años, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) presentaba un subejercicio por más de 11 mil 459 millones de pesos, de estos más de 2 mil 129 millones pesos, el equivalente al 18.5% del total no ejercido, corresponden al rubro de materiales y suministros, revela información publicada por la propia Ciudad de México en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).
La información publicada en el PNT, revela que durante el año 2021 el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) no gastó $2 mil 739 millones 642 mil 428.44 pesos del presupuesto autorizado para ese año que sobrepasó los 15 mil 81 millones 871 mil 997 pesos, de los cuales poco más de 680 millones 411 mil pesos fue el capítulo 2000, que corresponde a materiales y suministros.
Por su parte, hasta el tercer trimestres de 2022, de los 18 mil 828 millones 440 mil 719 pesos del presupuesto aprobado, 8 mil 719 millones 785 mil 025.49 pesos no fueron ejercidos, correspondiendo 1,449 millones 360 mil 048.37 pesos al rubro de materiales y suministros.
Recientemente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo negó que se haya desatendido la inversión en el mantenimiento del Metro, empero el PNT tiene otros datos, y señala que en los últimos dos años 2 mil 129 millones pesos no se gastaron en materiales y suministros.
Para justificar el subejercicio Sheinbaum Pardo, acusó un ‘sabotaje’ para afectar su imagen y frenarla en su carrera para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024, y pidió la presencia de 6,000 elementos de Guardia Nacional para cuidar todas las instalaciones del Metro, pese a que ella había dicho que no permitiría que la GN operara en la CDMX.
Los datos desmienten tal ‘sabotaje’ señalado por la jefa de Gobierno y más bien desnudan una falta de mantenimiento por no ejercer el total de los recursos, cosa que no ocurrió durante los Ejercicio 2019 y 2020; pero hoy Claudia Sheinbaum está en franca campaña política.
El año 2020, la Secretaría de Finanzas autorizó un presupuesto total ampliado de 1,836 millones 999 mil 273.81 pesos para capítulo 2000 (materiales y suministros), de los cuales, revelan cifras publicadas por el PNT solo se devengaron 387 millones 639 mil 225.44 pesos y no se gastaron 1,449 millones 360 mil 048.37 pesos; es decir el 78.9% de los gastos para este rubro no fueron ejercidos para materiales y suministros del Metro.
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También al tercer trimestre de 2022, el gasto en la partida de Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores fue de 201 millones de pesos, 59% inferior al del mismo periodo de 2021 y el peor monto del que se tenga registro desde 2017.
También se redujeron los gastos en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación 10% en comparación con 2017. Lo cual indica que no ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio.
El año 2021, en el mismo capítulo 2000 se obtuvo un presupuesto modificado de 1,553 millones 199 mil 168.28 pesos, de los cuales se devengaron y pagaron 872 millones 787 mil 682.28 pesos, pero el 43.7% del presupuesto -680 millones 411 mil 485.85 pesos) no fueron ejercidos.
Y las perspectivas para 2023 no son muy alentadoras para el Sistema de Transporte Colectivo. El presupuesto para este año es de 18.8 mil millones de pesos, 16% más grande al de 2021, pero inferior al efectivamente pagado en 2016, su mejor registro.
Accidentes del Metro con Claudia Sheinbaum
En la administración de Claudia Sheinbaum, el Metro de la Ciudad de México registró 1,766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
Lo más lamentable es que 32 personas han perdido la vida en estos accidentes originados por la falta de mantenimiento del Metro: el 11 de mayo de 2020 un hombre falleció y 41 lesionados por el choque de vagones en la Estación Tacubaya; una mujer policía murió en el incendio del Centro de Control el pasado 9 de enero de 2021; Yaretzi Adriana, joven de 18 años que perdió la vida en el choque por alcance de dos trenes el pasado 7 de enero de 2022 en la Línea 3. Cuando este choque ocurrió, la jefa del Gobierno se encontraba en el estado de Michoacán.
Sin duda el percance más grave fue el ocurrido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 cuando colapsó una estructura en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco, y el desplome un convoy del Metro ocasionó la muerte de 29 personas y alrededor de 65 personas heridas. A más de un año de la tragedia, las familias recibieron del gobierno una indemnización por 650 mil pesos por cada víctima del accidente, pero aún no hay justicia ni detenidos.
Sobre este accidente, la empresa noruega Det Norske Veritas, en su tercer peritaje en torno al colapso de la Línea 12, señaló que una de las causas del incidente fue precisamente la falta de mantenimiento.
Año 2022
Subejercicio total: $8,719,785,025.49 No ejercido en materiales y suministros: $1,449,360,048.37
Año 2021
Subejercicio total: $2,739,642,428.44 No ejercido en materiales y suministros: $680,411,485.85
Es Claudia culpable de mortal subejercicio de 3 mil millones en el METRO
Destinó solo un 20% de lo que se debería aplicar en materiales y suministros. También no utilizó mil 448 millones para gastos de personal, muchos de ellos técnicos e ingenieros especializados. Todo ello ya provocó 28 muertos y cientos de heridos durante su administración (2018-2024).
ARIEL VELÁZQUEZ/ ESPECIAL LA CHISPA
Los accidentes que ocurrieron durante la presente administración en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como METRO, no son “incidentes”, como lo quiso hacer creer la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ni tampoco fatalidades, son el resultado de falta de mantenimiento y personal especializado, que aunado a los grandes desvíos de dinero y corruptelas en otras administraciones, en especial las de Marcelo Ebrard (2006-2012) y Miguel Ángel Mancera (2012-2018), tienen el vilo la vida de 5 millones de personas que a diario utilizan este medio de transporte.
Hace casi 47 años, el 20 de octubre de 1975, ocurrió el que se consideraba el peor accidente en el Metro de la Ciudad de México, hasta la noche del lunes 3 de mayo de 2021, cuando se desplomaron varios vagones en el puente elevado de la estación Olivos de la Línea 12, la llamada Línea Dorada, tragedia que dejó 26 muertos y más de 70 heridos.
Y nuevamente en enero de este año, la seguridad en el Metro vuelve a ponerse en duda al chocar dos trenes en la Línea 3, entre las estaciones de La Raza y Potrero, lo que ha dejado, hasta el momento, una persona fallecida y 10 heridas.
Documentos oficiales obtenidos por LA CHiSPA demuestran este criminal “ahorro”, que debería ser sancionado también penalmente.
Lo anterior, ya provocó el derrumbe de la imagen de la silueta de un rostro de mujer con cola de caballo y que sostiene con alfileres, pagando millonarias encuestas a su favor con dinero por desgracia de las “economías” obtenidas del METRO, así como de otros rubros.
De ahí que el veredicto popular ya la sentenció como “#Es Claudia culpable”
También son responsables legalmente los demás involucrados en estos espantosos accidentes provocados por su negligencia y falta de mantenimiento.
Deberían estar bajo la sombra de una prisión, pero gracias a la inmunidad e impunidad del manto protector de AMLO, actúan de manera cínica, como si nada hubiera pasado, airman sus opositores de otros partidos, los mismos que antaño cuando estuvieron en el poder, también cometieron múltiples fallas.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
En los últimos años, meses y días,, el METRO atrajo la atención de la ciudadanía y los medios, después del accidente registrado el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro, el cual provocó lesiones a 106 usuarios y la muerte a la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El mismo ex titular del Metro, Jorge Gaviño, durante la administración de Mancera expuso que los recientes accidentes que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “son estadística mente muy raros” pues en 53 de años de operaciones los incidentes graves “se pueden contar con los dedos de una sola mano”.
Lo que hemos visto es que sí hay dolo para quitar el cable. ¿Cuál es la diferencia entre robo y sabotaje? Pues es la intención del que actúa. Si yo actúo para hacer un daño y cortar el cable para dañar el servicio sería un sabotaje. Si yo corto el cable para tener un ingreso malhabido pues es un robo. Estos dos delitos son delitos que perjudican al servicio de todas maneras”.
El exdirector del Metro defendió a los trabajadores del metro, que han sido señalados de provocar sabotaje, y aseguró que la gran mayoría sienten un gran cariño por el sistema y su trabajo.
“No creo que sea sabotaje, desde luego yo negaría el sabotaje por un trabajador del metro, la gente del metro ama al metro. Yo le puedo decir que lo que yo conozco de los trabajadores tienen un gran cariño por la fuente de trabajo”.
Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó que el choque fue provocado por dos causas: la quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente. Además, sumó el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la línea 3 del Metro.lo y reiteró que el robo de cables, estimado en 14 kilómetros de cobre, es una situación provocada por ajenos.
Ante la movilización de elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Metro para resguardar las instalaciones, Jorge Gaviño indicó que no se trata de un hecho aislados, pues recordó, durante su administración solicitó el apoyo de la Policía Federal para combatir el robo a usuarios.
“Nosotros pedimos auxilio a la policía de la Ciudad de México en su momento y también pedí el apoyo de la Policía Federal en su momento para los temas de robo a usuarios, también por el robo de cables, porque nosotros estábamos seguros que el robo de cable perjudicaba el funcionamiento del sistema. Eran grupos de policías de investigación que estuvieron realizando algunas investigaciones, no llegaron a detener a ninguna banda que sí estábamos seguros que se llevaba el cable”
Guillermo Calderón Aguilera, actual director general del Metro, aseguró que el robo de cable de cobre en el Metro, ocurrido tan sólo durante 2022, debe estar ligado al crimen organizado.
“El año pasado hubo más de 14 kilómetros de sustracción, esto no puede ser una sola persona indigente, habla de un grupo de crimen organizado“, manifestó.
ACCIDENTES FATALES
El 20 de octubre de 1975 cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.
El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.
La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.
Al conductor motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.
A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.
Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.
Pasaron 40 años desde el primer accidente en el Metro y de haber implementado el piloto automático; sin embargo, el 4 de mayo de 2015, uno de los conductores de la Línea 5 que viaja desde Pantitlán hasta Politécnico, hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, ocasionado un fuerte choque en la estación Oceanía.
En un principio se hablaba de que un derrape de los neumáticos por la lluvia de ese día habría generado el incidente , pero se concluyó, tras las indagaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que fue consecuencia de “un error humano”.
El impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía dejó 12 personas heridas.
Tras el choque de trenes el entonces director del Metro y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad.
Se gastaron los 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que nunca se construyó por lo que se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.
11 DE MAYO 2020
El Metro estaba a unos minutos de concluir su servicio cuando en la estación Tacubaya, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio.
El accidente ocurrió a las 23:37 horas del martes y dejó como saldo la muerte de una persona de 35 años y 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.
De acuerdo a los primeros informes, el líder del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo que el tren que estaba en Observatorio “se quedó completamente sin control”.
Detalló que por la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se deslizó y alcanzó una velocidad de 70 km por hora, “fue cuando vino la colisión”.
Reveló que el conductor del tren estacionado en Tacubaya todavía alcanzó a advertirle a los pasajeros que se avecinaba un choque, por lo que les pidió desalojar los vagones.
Sin embargo, pese a las advertencias por la velocidad de lo ocurrido hubo víctimas, entre ellas un hombre de 35 años que perdió la vida en el lugar.
Debido al incidente, 70 mil personas resultaron afectadas en sus trayectos, pues la demanda de pasajeros era demasiada como para cubrirla con los 14 autobuses, 38 RTP, 5 vagonetas de Metro y 4 unidades concesionadas que desde temprana hora apoyan en el servicio provisional de Chapultepec a Observatorio.
3 DE MAYO 2021
A las 22:30 horas, cientos de personas que viajaban en el Metro en la estación Los Olivos de la Línea 12 no sabían a la tragedia que los acechaba cuando uno de los vagones se desplomó tras caerse una trabe.
El saldo fatal fueron 26 personas muertas y casi 80 lesionados.
El dictamen final concluyó que el desplome ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
SALDO TRÁGICO
Metro: han fallecido 60 personas en accidentes; 48% en los últimos cuatro años
Con el accidente en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México del sábado 7 de enero se suma a una larga lista de percances en este sistema de transporte colectivo capitalino.
Tan sólo en los cuatro años de la actual administración han ocurrido cuatro accidentes fatales que ha dejado víctimas mortales y cientos de heridos.
Datos oficiales revelaron que respecto a los accidentes en el Metro, muestra que estos aumentaron 2.3 veces en el periodo de 2019 a 2022, en comparación con el del 2015 a 2018. De acuerdo con datos del Metro, en las 12 líneas que conforman la red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70% de ellos han ocurrido en la actual administración.