fbpx
Leyendo ahora
Rebeca Peralta convoca a la Nación para atender cáncer de mamá

Rebeca Peralta convoca a la Nación para atender cáncer de mamá

Rebeca Peralta convoca a la Nación para atender cáncer de mamá
La diputada Rebeca Peralta León, del Partido Verde Ecologista de México, confirma su lealtad hacia las mujeres en estado de vulnerabilidad facilitando acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo, en su territorio electoral de Iztapalapa.
En esta ocasión, a través de un Punto de Acuerdo, la legisladora hizo un llamado a las autoridades Federales y de la Ciudad de México, a sus pares en el Congreso de la Ciudad de México, así como a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores para que se sumen a la campaña de prevención y atención del cáncer de mama.
En su quehacer social y legislativo, Rebeca Peralta ha enfrentado el cáncer burocrático y ha roto barreras para que se respeten los derechos humanos de personas de la diversidad sexual vulnerados por internos y custodios y se atienda a mujeres víctimas del cáncer de mama y cérvico uterino, privadas de su libertad.
Hoy, con todo, Peralta León se suma a la batalla que enfrentan a mano abierta miles de mujeres que padecen cáncer de mama; desde la detección hasta su atención y, cuando hay metástasis, acompañando a muchas hasta el desenlace.
Hablar del cáncer es tan común que parece haber ganado la batalla de la insensibilidad y la falta de empatía de algunos sectores sociales que requieren de un constante recordatorio que todos merecemos tener una vida digna y saludable.
La batalla contra el cáncer no es enfrentarse a molinos de viento porque es una opción de alivió al hacer visibles a muchas mujeres que hoy reciben acompañamiento, orientación, atención y terapias para remontar el mal.
La batalla más difícil es sensibilizar a la sociedad, a devolverle la empatía, el amor al prójimo y acompañar a quienes ven lejano el final del túnel y en esta tarea de concientización está presente la diputada iztapalapense.
Es necesario regresar algunas páginas de la historia para comprender mejor de qué se trata prevenir el cáncer, especialmente el cérvico uterino y el cáncer de mama, en mujeres y hombres.
De acuerdo a estudios paleontológicos, el primer caso hasta hoy descubierto data de al menos tres mil años AC. como lo evidencia Match Trial en un artículo.
La revista destaca la antigüedad del cáncer al descubrirse el mal en fósiles de dinosaurios de más de 70 millones de años de antigüedad.
Se sabe que el primer caso documentado de cáncer proviene de un hombre egipcio que vivió aproximadamente hace tres mil años.
La primera evidencia escrita sobre esta patología aparece en manuscritos del Antiguo Egipto que describen los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos e incluso mágicos que se practicaban por aquel entonces.
Los papiros donde fue descrita la enfermedad datan de entre los años 1500 y 1600 AC, y se conoce que los egipcios culpaban a los dioses de esta enfermedad, la cual consideraban que no tenía cura.
Los primeros en llamar cáncer a las anormalidades de células que se multiplican para fastidiar órganos vitales proviene del griego, de karkinos que significa cangrejo.
En latín se le denomina cáncer que significa cangrejo, porque la forma de las venas afectadas que rodean a los tumores se parecen a las extremidades de un cangrejo. Además, las tenazas en las patas del crustáceo evocan un instrumento de tortura que se compara con el sufrimiento causado por esa enfermedad.
Actualmente, los tratamientos más comunes para atender el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Las opciones más recientes incluyen la terapia dirigida, la inmunoterapia y la terapia hormonal láser, entre otras.
Los tratamientos tienen un costo que van de los cien mil a 350 mil pesos de acuerdo a auditorias elaboradas por PwC que es una red de firmas presente en 151 países con más de 360 mil personas comprometidas en brindar calidad en los servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios.
La fluctuación de los costos depende del nivel de avance de la presencia de cáncer, desde su detección a la metástasis y destrucción de órganos vitales hasta la muerte del paciente.
De hecho, el cáncer es una de las enfermedades que más dividendos genera a las farmacéuticas y a las industrias biomédicas en el diseño, venta y capacitación de equipos radiológicos, de quimioterapias, rayos láser, etcétera.
La aritmética y las matemáticas con sus ramificaciones revelan el costo que genera su atención. Ejemplo: en 2022 se registraron 23 mil 790 casos nuevos de esta enfermedad entre personas mayores de 20 años, según el INEGI.
En números conservadores, el costo del tratamiento contra el cáncer de mama, que depende de la etapa de la enfermedad, va de los 100 mil hasta los 200 mil pesos al año, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las sumas y multiplicaciones nos lleva a conocer la cantidad de 8 mil 356 millones 500 mil de pesos tomando en cuenta 23 mil 790 casos nuevos por el máximo de 350 mil pesos por persona afectada.
Desde Hipócrates, padre de la medicina, que fue el primer médico en utilizar la palabra cáncer (460-370 AC), al 2024 se conoce que las células cancerosas se diseminen en cualquier parte del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático.
En México, el cáncer de mama se ha vuelto un gran enemigo para las mujeres, ya que es el tipo de cáncer más frecuente entre ellas, según señala la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, diariamente mueren 18 mexicanas a causa de esta enfermedad, de las cuales, el 95 por ciento pudo haberse recuperado después de una detección temprana, según datos de la Fundación Cima, asociación dedicada a la lucha contra el cáncer.
Lamentable y que debe llamar la atención de todas las autoridades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, de las Alcaldías, Congreso de la Unión y de 32 Congresos locales que, por falta de información y atención, mujeres de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad carecen de diagnóstico y atención.
El sector que llama la atención de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Rebeca Peralta León, son las mujeres privadas de su libertar recluidas en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
A través de un Punto de Acuerdo, con carácter vinculatorio, Rebeca Peralta convoca a la Nación, a los gobiernos Federal, de la Ciudad de México, Congreso de la Unión y a los 32 Congresos Locales, a realizar de forma permanente campañas de concientización sobre el tema de cáncer de mamá.
De igual manera, demanda al gobierno capitalino, en particular a la Secretaría de Salud local para que se efectúen todos los exámenes necesarios incluidos tamizajes y mastografías, para la población en reclusión.
A través de un convenio signado con Salud y el Sistema Penitenciario, ambos del gobierno capitalino, se aseguró la atención médica a la población privada de su libertad, facilitando la instalación de unidades médicas fijas en todos los centros penitenciarios, y en especial dar certidumbre médica a la población más vulnerable.
Las acciones emprendidas por la diputada Rebeca Peralta León tienen como marco de referencia la Declaración Mundial de Octubre “Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama”.

© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir