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Que los Polos de Desarrollo no queden como las ZEE

Que los Polos de Desarrollo no queden como las ZEE

Por Norberto Vázquez 

La idea es que los Polos de Desarrollo para el Bienestar, promovidos por la actual administración, no queden en simples teorías como lo fueron las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que no cumplieron con la función para la que fueron creadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

He de reconocer que este es un buen proyecto si se lleva a acabo, tomando en consideración de que México que se encuentra en pleno auge del nearshoring, considerada esta una estrategia industrial que consiste en trasladar fábricas a otras regiones para estar más cerca del mercado de consumo final y ahorrar varios de los costos asociados con ello.

La propuesta estratégica es conectar mediante vías férreas a puertos marítimos del Golfo de México con rutas hacia los mercados potenciales de Galveston y Nueva York, en Estados Unidos, así como el mercado de Shanghái, en China, y se le denomina el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este plan, sin duda, se consolida como el más destacado proyecto para impulsar la actividad económica en el sureste del país con la creación de diez Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Para los promotores del proyecto el Istmo de Tehuantepec, se colocará en un punto central de la economía global por el protagonismo internacional que ha tomado la producción proveniente del norte del continente mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y de Asia Oriental.

La propuesta central de la actual administración en este plan estratégico, es abrir esta región del país a la economía de libre mercado en el mundo.

Cabe señalar que entre los proyectos de inversión para la infraestructura del CIIT se busca extender el ferrocarril, crear carreteras de alta velocidad, amplificar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salinas Cruz, en Oaxaca.

Además de impulsar la creación de esta decena de polos de desarrollo mediante elementos para su movilidad e infraestructura al renovar oleoductos para transporte de gas natural, construcción de subestaciones de energía eléctrica, instalar fibra óptica, promoción del uso de energía eólica y construcción de la Terminal Química Puerto México.

 

 

 

De acuerdo con un documento en poder de Expedientes MX, presentado por la Secretaría de Marina (Semar) y el CIIT, el proyecto prioritario del gobierno federal es “instrumentar una plataforma logística integral, interconectada por más de mil kilómetros de vías férreas, incluyendo los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas”.

En este recorrido de vías férreas se establecerán diez Polos de Desarrollo para el Bienestar —parques industriales 5 de ellos ya licitados— con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente para el crecimiento económico y cultural de la región.

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Se construyen tres líneas de ferrocarril. Una, la denominada Línea Z, con 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que interconectará al Golfo de México con el Océano Pacífico; la Línea FA, con 329 kilómetros, que conectará a Coatzacoalcos con Palenque, además de tener conexión con el Tren Maya; y finalmente la Línea K, que contará con 459 kilómetros de Ixtepec a Ciudad Hidalgo e interconectará con Centroamérica.

El documento establece que la región es atractiva y propicia para el establecimiento de inversiones productivas al contar con puertos marítimos, vías férreas y carreteras en una superficie territorial de 47 mil 500 kilómetros cuadrados, similar a Quintana Roo, Holanda o Costa Rica, además de tener una población con 2.4 millones de habitantes, similar a Tabasco, Houston o París.

La logística estimada para el puerto de Coatzacoalcos en materia de movilidad es de 1.3 días vía marítima a Galveston, en Texas; al Puerto de Veracruz de 210 kilómetros, vía marítima, carretera o por ferrocarril; cuatro días vía marítima a Nueva York; mientras que para el puerto de Salina Cruz es de doce días vía marítima al puerto de Shanghái en China.

La ruta del CIIT involucra a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz. Además de seis mil 875 localidades: mil 748 de Oaxaca y cinco mil 127 de Veracruz. Su avance general es de 79.39% y se prevé que concluya la construcción para finales de este 2023.

Ojalá y funciones. Siempre lo he dicho, un buen gobierno con hechos es reconocido, no necesita andar pregonando tanta grilla barata.


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