PAN, el rival más débil
Por José García Sánchez
El rival más débil no siempre es el más pobre, así lo demuestra la aparición de Santiago Taboada, a quien seguramente le salió cara la nominación, porque no basta con ser favorito del líder nacional del PAN para lograr esa hazaña, sino que debe haber algo de por medio. Al fin y al cabo, es la libertad la que adquiere al convertirse en el único candidato de la oposición para llegar a la jefatura de gobierno de la CdMx.
Las investigaciones sobre la vinculación del panista con el cártel inmobiliario son innumerables, no sólo lo condenan cómo cómplice sino como un verdadero instrumentador de este tipo de construcciones que han causado la muerte de varias personas.
El PAN tiene a los peores candidatos en una especie de imposición de criterio para su selección, con la justificación de ser la segunda fuerza electoral, lo cual nos habla de las elecciones de 2021, la realidad electoral ha cambiado y seguirá cambiando.
El PAN muestra su “fuerza” en los medios, en las redes, pero carece de militancia, de donde cada día salen cada día más, por eso inició un proceso de afiliación que ha tenido muy poco éxito. Hasta el momento con más los que salen de ese partido que los que entran.
Los panistas contratan no sólo espacios en los medios convencionales para mostrar músculo sino que tienen granjas de bots para mostrar simpatías artificiales, lo cierto es que es el rival más débil y el eslabón más frágil de la cadena de la oposición, pero ha sostenido su liderazgo a base de la ingenuidad de los líderes de los otros dos partidos.
Las designaciones arbitrarias y nada democráticas en el PAN provocan desbandadas que si llegan a 30 mil no podrían aguatar con registro. El PAN no se puede dar el lujo de dejar ni 30 mil militantes como sucedió con el PRD, al que se le fueron 65 mil, ni puede dejar ir a ex gobernadores y es alcaldes sin acercarse a su extinción, de ahí a las campañas de filiación que hace años eran un proceso interminable de requisitos y méritos. Hora reciben a cualquier. Ahí está e ejemplo de Lucy Meza, a quinen se le negó el registro como precandidata en Morena, por sus antecedentes poco dignos y el PAN la recibe con los brazos abiertos sin más requisito que la voluntad de la ex morenista de pertenecer a un partido que sí le otorgue la candidatura hacia la gubernatura de Morelos.
El PAN disfraza de aceptación a militantes de otros partidos la falta de cuadros sólidos para competir en cargos de elección popular, pero en realidad carecen de personas dignas que puedan dar batalla electoral con competitividad, la muestra son sus candidatos a la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la capital.
Así, el PAN camina en el filo de la navaja, el motivo de su temor a desaparecer son los descalabros de su candidata a la Presidencia y el historial delictivo de su candidato a la jefatura de gobierno de la CdMx. Si continúan las pifias de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada sigue acumulando denuncias penales en su contra nada le garantiza a ese partido que los militantes salgan de sus filas.
La moralidad que ha caracterizado a los militantes del PAN, en la que, desde luego, nadie cree, se ha visto atacada por el discurso de Xóchitl Gálvez, primero comiéndose un postre en forma de aparato reproductor masculino, luego proponiendo que en los bajo puentes se construyan cuartos con baño para que la gente asista a hacer el amor libremente y de manera gratuita , pero eso no es todo sus referencias de comidas con significados eróticos muestra una vulgaridad que los miembros del blanquiazul siempre han rechazado.
La candidata asegura que ella tiene “huevos”, y que el dulce tradicional llamado panocha, que “a muchos les gusta”. Esto choca, de frente con la sensible y frágil condición moral de sus correligionarios quienes deploran los libros de texto de la SEP, por contener imágenes y palabras propias de educación sexual, que rechazan contundentemente y califican de falta de moral.
Esto seguirá mientras tengan a un personaje digno de una carpa ambulante como candidata al cargo político más importante del país, a grado tal que haya quienes se avergüencen de su candidata por no coincidir con los principios que le dieron vida a Acción Nacional.